El PDeCAT insta a que los independentistas se centren en formar gobierno

En la imagen, el prsidente del Parlament, Roger Torrent, en una reunión en Barcelona, REUTERS/Rafael Marchante

MADRID (Reuters) - El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados instó el miércoles a los líderes independentistas a que abandonen las polémicas y cumplan con la obligación de formar un gobierno en Cataluña que acabe con el bloqueo político en la región.

"Invito a los grupos parlamentarios a que abandonen las polémicas en público y a que se centren en su obligación, y su obligación es construir una mayoría parlamentaria que permita elegir a un presidente de la Generalitat, en este caso en la persona de (Carles) Puigdemont", dijo Carles Campuzano en una entrevista con Radio Nacional de España.

Las declaraciones de Campuzano se producen un día después de que un portavoz de la formación independentista JxCat criticara públicamente la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent -del partido también independentista ERC- de defender en Estrasburgo la candidatura de Puigdemont, algo que varios medios interpretaron como una ruptura en las negociaciones para formar gobierno.

"Creo que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tienen el deber político de entenderse", agregó Campuzano, que pidió evitar también el fracaso que supondría la celebración de unas nuevas elecciones en la región.

En una comparecencia pública, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, calificó el martes la postura de Torrent de acudir a Estrasburgo como "arbitraria y unilateral", mientras criticó también su negativa a no tramitar la reforma de una ley que permitiría investir a Puigdemont a distancia.

El Tribunal Constitucional español ha prohibido como medida cautelar la investidura de Puigdemont si no es de forma presencial y previo permiso expreso de un juez que lo investiga por rebelión y sedición.

"Quizás todo el mundo debería tener más contención y más capacidad de trabajar para avanzar en el objetivo común y menos reproche público", dijo Campuzano, cuya formación PDeCAT se presentó a las elecciones catalanas como parte de la coalición Junts per Catalunya.

El portavoz catalán reiteró además que Puigdemont, huido en Bruselas, sigue siendo su candidato para presidir la Generalitat de Cataluña y que hoy por hoy no hay ninguna otra opción posible.

A la pregunta de si una hipotética candidatura de Elsa Artadi como sustituta de Puigdemont sería una posibilidad, tal y como han apuntado varios medios y analistas, Campuzano respondió que se trata de una hipótesis que no se ha discutido en los órganos de gobierno de su partido.

"Tengo la impresión de que hoy por hoy el escenario en el que Junts per Catalunya está instalado es que Carlos Puigdemont sea candidato a la investidura. Hoy por hoy no hay ningún otro candidato posible", dijo.

Mientras tanto, persiste el bloqueo político en Cataluña tras la celebración de unas elecciones convocadas por el Gobierno central como parte de las medidas de intervención en la región después de la declaración de independencia de octubre.

El presidente del Parlament aplazó 'sine die' el pleno previsto para el 30 de enero al considerar que no existían garantías para llevar a cabo la investidura de Puigdemont, acusado de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.

Precisamente el miércoles, el Tribunal Supremo arrancaba otra ronda de declaraciones como parte de la instrucción del llamado 'procés' con la citación de la exdiputada de la CUP Mireia Boya por un presunto delito de rebelión.