El pasado racista de las canciones de los camiones de helados en EEUU

En el calor del verano, niños y adultos del mundo han escuchado con alegría singulares melodías provenientes de la calle: la música de los camiones de helados que promociona las refrescantes delicias que esos vehículos venden y que, en ciclos que se repiten una y otra vez, invitan a los comensales a probar un frío y rico postre.

Un camión de helados en Nueva York. (Getty Creative)
Un camión de helados en Nueva York. (Getty Creative)

A lo largo de los años y dependiendo de la localidad o país, la canción del camión de los helados ha sido diferente, aunque con frecuencia recurre a tonos dulces o de tipo infantil y melodías bailables. En México, por ejemplo, se han usado varias de esas melodías, algunas con evocaciones a las cajitas de música y otras adaptaciones de canciones como ‘Alley cat’ o ‘Chicken feed’ de Bent Fabric.

En Estados Unidos, algunas de las melodías que resuenan en los camiones de helados tienen un origen considerado racista, y aunque hoy muchos de quienes han tocado y escuchado esas canciones al vender o comprar helados no están al tanto de su punzante historia, en las redes sociales se ha comentado a discutir al respecto.

Por ejemplo, como se señala en Buzzfeed, camiones de helados en Estados Unidos han tocado una canción cuya letra, publicada en 1916, tiene contenido severamente racista, pero dado que esos vehículos solo presentan una versión instrumental, el significado de la canción no sería necesariamente evidente.

Un post en TikTok de la usuaria _messynessy (Vanessa Blackwell) lo comentó, se volvió enormemente viral y ha sido visto casi 550,000 veces.

Cabe alertar que el título y la letra originales de esa canción contienen palabras que resultan racistas y denigrantes.

La letra de esa canción, titulada ‘N****r love a Watermelon, Ha! Ha! Ha!’, usa la música de una canción aún más antigua, del Siglo XIX y titulada ‘Turkey in the Straw’ , y contiene frases que denigran a los afroamericanos y difunden estereotipos ofensivos y racistas, según se relata en Buzzfeed.

Y aunque allí mismo se señala que los camiones de helado no tocan la canción con letra sino solamente la melodía, Buzzfeed añade que, en todo caso, ‘Turkey in the Straw’ también tiene un pasado racista.

De origen escocés e irlandés, esa melodía –originalmente titulada ‘The Old Rose Tree’, de acuerdo a Old Things Interesting, llegó a Estados Unidos con inmigrantes de esos países, que le cambiaron la letra y la fueron adaptando.

En una de sus versiones, esa canción era usada en los llamados ‘minstrel show’ en el que actores y cantantes blancos se pintaban la cara de negro para interpretar a afroamericanos en situaciones con frecuencia ridículas o vergonzosas, con estereotipos crudos y con frecuencia con alusiones discriminatorias, lo que ha sido criticado por su carga racista.

Y, se afirma, dado que en tiendas de helados en Estados Unidos en esa época era frecuente que se interpretaran canciones provenientes del minstrel, cuando décadas después aparecieron los camiones de helados estos continuaron esa práctica, como una forma de evocar a los locales del pasado. Con ello, acarrearon esas canciones, las mencionadas y algunas otras provenientes del minstrel, de punzante historial racista.

Así, aunque no se toque con su letra (que incluye pasajes muy despectivos y racistas), esa canción de los camiones de helados en Estados Unidos tiene su lado punzante. El origen de la melodía es ciertamente europeo, pero su uso posterior resulta ofensivo para la comunidad afroamericana.

Y, por ello, algunas compañías de camiones de helados han comenzado ya a cambiar la música que tocan, para apartarse de ella al caer en la cuenta de que su peculiar pasado y la ofensa que representan para muchas personas.