El partido de ultraderecha VOX, con 12 escaños, puede dar el primer gobierno conservador a Andalucía

Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de archivo en Madrid. 5 de noviembre, 2018. REUTERS/Susana Vera - RC12C4C74C70

MADRID (Reuters) - PSOE es el partido más votado en Andalucía pero no sumaría para gobernar con la marca regional de Podemos (Adelante Andalucía) con el 98 por ciento de los votos escrutados en las elecciones del domingo 2 de diciembre.

Sin embargo, los partidos conservadores sí sumarían una hipotética mayoría gracias al sorprendente resultado del partido de extrema derecha, VOX, que obtendría 12 escaños.

Vox es un partido formado a finales de 2013 por Santiago Abascal, un antiguo político vasco del Partido Popular cuya familia fue durante años amenazada por la banda terrorista ETA.

En una entrevista a Reuters el pasado mes de octubre, Abascal reconocía haber tenido trato con el asesor de Donald Trump, Steve Bannon, y también co otros partidos de extrema derecha europeos como el Frente Nacional o la Liga del italiano Salvini.

Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista francés, fue la primera en felicitar por Twitter a Santiago Abascal por sus resultados.

Vox tiene un marcado discurso nacionalista, que pide la intervención de Cataluña, el fin del estado de las autonomías y también con elementos identitarios comunes a otros países europeos en cuanto a restringir la inmigración.

El auge de VOX tiene otra cara dentro del voto de derechas, con la fuerte caída del Partido Popular, que pierde 7 escaños y casi reduce a la mitad sus apoyos desde 2012.

Por el contrario, Ciudadanos, el partido que se define de centro-derecha liderado por Albert Rivera, ha subido con fuerza y ha pasado de 9 diputados en 2015 a 17 en las elecciones de 2018.

Esto hace que la suma de escaños entre Ciudadanos, Partido Popular y VOX sea de 59 escaños, cuando con 55 es suficiente para lograr una mayoría.

PSOE y Ciudadanos se quedan a un escaño de poder repetir su experiencia de la anterior legislatura, cuando el partido naranja apoyó a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Sin embargo, Ciudadanos dejó caer al Gobierno de Susana Díaz después del verano y de ahí que se convocaran estas elecciones anticipadas en la región más poblada de España y feudo del PSOE desde la llegada de la democracia.

(Información de Belén Carreño)