El partido UKIP se queda sin legisladores en el Parlamento

LONDRES (AP) — El partido independentista británico UKIP perdió el sábado a su único integrante en el Parlamento, lo que representa un golpe para el futuro del partido antieuropeo.

Douglas Carswell anunció el sábado que dejaría el UKIP para fungir como legislador independiente. Agregó que su salida no detonará una nueva elección porque no se unirá a ningún otro grupo político.

Sostuvo que el partido consiguió su objetivo principal de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea ahora que la primera ministra Theresa May invocará el miércoles el Artículo 50 del tratado de la UE que permitirá iniciar las negociaciones para concretar el Brexit.

El UKIP hizo una agresiva campaña durante más de dos décadas para convencer a los británicos de irse de la UE. Ese objetivo se cumplió en un referendo realizado en junio.

"Para abril de 2019, Gran Bretaña ya no será miembro de la UE", dijo Carswell. "Después de 24 años, lo hemos logrado. El Brexit está en buenas manos".

Carswell, ex integrante del Partido Conservador, se enfrentó hace poco con el donante más generoso del UKIP, Arron Banks, quien está aliado con el ex líder de los independentistas, Nigel Farage.

Farage y Carswell han tenido conflictos en años recientes. Farage hace poco dejó el liderazgo del UKIP y ha pasado un tiempo en Estados Unidos cultivando una amistad con el presidente Donald Trump.

En su anuncio, Carswell minimizó los desacuerdos y dijo que se va del "UKIP amigablemente, feliz y sabiendo que ganamos".

Su abrupta salida le costará al partido más de 200.000 libras (250.000 dólares) que representan su parte de los fondos públicos distribuidos entre todos los partidos con miembros de la Cámara de los Comunes.

El partido todavía tiene miembros en el Parlamento Europeo, incluyendo a Farage.