Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El partido de extrema derecha de Le Pen adelanta al de Macron en las encuestas para el Parlamento Europeo

El Presidente francés Emmanuel Macron en un encuentro con Marine Le Penen el Palacio del Elíseo, Francia, 21 de noviembre de 2017. REUTERS/Francois Mori/Pool - RC16C69D08A0

Por Geert De Clercq

PARIS (Reuters) - El partido de Francia de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) se adelantó al LREM del presidente Emmanuel Macron por primera vez en una encuesta de intenciones de voto para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Una encuesta de Ifop publicada el domingo mostró que el partido de Macrom, La República en Marcha conseguiría un 19 por ciento de intención de voto en comparación con el 20 por ciento que cosechaba a finales de agosto, mientras que el partido de la líder de extrema derecha Marine Le Pen - conocido antes como Frente Nacional - aumentó al 21 por ciento frente al 17 por ciento anterior.

El partido nacionalista de Nicolas Dupont-Aignan conseguiría un 7 por ciento de apoyo y otro uno por ciento iría para los partidos "Frexit" liderados por el ex socio de Le Pen Florian Philippot y por Francois Asselineau. De esta forma, los partidos de extrema derecha obtendrían un 30 por ciento de apoyo en intención de voto, frente a un 25 por ciento a finales de agosto.

El sondeo preguntó a casi 1.000 franceses entre el 30 y el 31 de octubre por quién votarían si las elecciones al Parlamento Europeo se llevaran a cabo el próximo domingo.

El partido conservador Republicano liderado por Laurent Wauquiez cayó dos puntos hasta el 13 por ciento, mientras que la izquierda de Francia Insumisa liderada por Jean-Luc Melenchon cayó del 14 al 11 por ciento.

Melenchon fue ampliamente criticado después de gritarle a los oficiales de policía durante una redada en las oficinas de su partido como parte de una investigación anticorrupción.

En una encuesta de Odoxa-Dentsu publicada a mediados de septiembre, los partidos de Macron y Le Pen conseguían alrededor de un 21 por ciento, mientras que el conservador Los Republicanos quedaba tercero con el 14 por ciento y la Francia Insumisa de Melenchon con el 12,5 por ciento.

En una encuesta de Ifop realizada en mayo, se vio que el LREM ganaba el 27 por ciento de los votos en el parlamento de la UE, muy por delante del 17 por ciento de la extrema derecha y más del 24 por ciento de Macron en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017.

Las elecciones europeas se perfilan como una gran batalla entre los partidos centristas, pro-UE como el LREM de Macron y las formaciones de extrema derecha que quieren detener la inmigración y la globalización.

Las elecciones al Parlamento Europeo determinan quién dirige las principales instituciones de la UE, incluida la Comisión Europea, la administración pública del bloque, y también son importantes como un referente del sentimiento entre los 500 millones de personas de la UE.

En una encuesta de YouGov publicada la semana pasada, la popularidad de Macron cayó a su nivel más bajo desde su elección de 2017, con solo el 21 por ciento de los encuestados diciendo que estaban satisfechos con él.

La reputación de Macron se ha visto afectada por la brusca partida de dos ministros de alto perfil y un escándalo de verano sobre su guardaespaldas, mientras que el desempleo, los altos impuestos y el aumento de los precios del combustible se suman a una sensación general de descontento.

(Información de Geert De Clercq; Editado por Helen Popper, traducido por Belén Carreño)