Anuncios

India: oficialismo se da por ganador; opositor concede

NUEVA DELHI (AP) — El partido del primer ministro indio, Narendra Modi, se adjudicó el jueves el triunfo en las elecciones al tener una amplia ventaja en el conteo, al tiempo que el líder del principal partido opositor reconoció una derrota personal, indicio del fin de una era para la principal dinastía política de la India moderna.

Datos de la Comisión Electoral a media tarde mostraban al Partido Bharatiya Janata (BJP) encabezando las votaciones en 299 de los 542 escaños en disputa, mientras que su principal rival, el Congreso Nacional Indio, lideraba la pugna en 50 escaños.

Los datos no indicaban qué porcentaje de los 600 millones de votos emitidos a lo largo de seis semanas se había contabilizado. Aunque no se esperaba que el conteo terminara antes del jueves por la noche, el presidente del partido oficialista, Amit Shah, proclamó la victoria y atribuyó el mérito al “liderazgo” de Modi.

“India vuelve a ganar”, tuiteó por su parte el primer ministro.

Los comicios se han interpretado como un referendo sobre Modi, de 68 años, que ha obtenido resultados dispares con sus reformas económicas pero sigue siendo popular en su imagen de hombre alejado de la élite en la jerarquizada sociedad india. Sus detractores afirman que su mensaje de priorizar el hinduismo amenaza con agravar las tensiones sociales en un país de 1.300 millones de habitantes.

Durante la campaña, Modi se presentó como un triunfador por su propio esfuerzo, confiado en reducir la burocracia y aprovechar el potencial económico de India, y mostró al presidente del Partido Congreso, Rahul Gandhi, el heredero de una dinastía política que perdió el poder en 2014, como un miembro de la elite desconectada de la realidad.

Gandhi reconoció la pérdida de su propia banca ante su rival del BJP en Amethi, un distrito en el norte del estado de Uttar Pradesh que fue durante décadas un bastión del Congreso.

Este partido, el del primer jefe de gobierno indio Jawaharlal Nehru y del pacifista Mahatma Gandhi, gobernó durante casi medio siglo desde que la India se independizó de Gran Bretaña en 1947. En 2014 obtuvo apenas 44 bancas y en estas elecciones las proyecciones le daban un poco más.

El desempeño del BJP “es absolutamente asombroso. Modi es el líder predominante en la India de hoy. Ha desplazado a todos los demás. Nadie en la oposición puede con él”, dijo el comentarista político Arti Jerath.

Un partido o coalición necesita una mayoría simple de 272 bancas en la cámara baja del Parlamento para gobernar.

____

Los periodistas de The Associated Press Rishabh R. Jain y Ashok Sharma contribuyeron a este despacho.