El Parlament catalán retrasa el debate de investidura en busca de garantías

Roger Torrent , presidente del Parlament, en una comparecencia en la cámara, en Barcelona, 30 de enero de 2018. REUTERS/Rafael Marchante

Por Sam Edwards

BARCELONA (Reuters) - El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó el martes "sine die" del debate de investidura previsto inicialmente para las tres de la tarde en tanto en cuanto no tenga garantías legales para su celebración y rechazó la búsqueda de un candidato alternativo a Carles Puigdemont.

"El Pleno de hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado (...) se celebrará una vez que acordemos un debate de investidura efectivo y con garantías", dijo.

Pero lejos de obtener garantías, el Tribunal Constitucional, que el sábado suspendió cautelarmente la investidura, se reafirmó en su decisión a primera hora de la tarde al rechazar las alegaciones en contra de esa decisión presentadas por los diputados de la formación que encabeza el hoy candidato a la presidencia.

El tribunal había decidido el sábado por unanimidad que la investidura no se podría celebrar si no era con presencia de Puigdemont que, huido en Bélgica y acusado de varios delitos por el proceso independentista, debía obtener el permiso expreso del juez.

Horas después de la suspensión del pleno, Puigdemont dijo respetar la decisión de Torrent e instó a la unidad de las fuerzas soberanistas.

"No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible", dijo en un mensaje colgado en sus redes sociales.

No obstante, el expresidente catalán no dio ninguna pista en su mensaje de cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

NINGÚN OTRO CANDIDATO

En medio de fuertes medidas de seguridad, cientos de manifestantes se concentraron por la tarde ante las puertas del Parlamento catalán pese al aplazamiento del pleno.

Muchos de los concentrados llevaban máscaras con la cara de Puigdemont, alternando cánticos de "Puigdemont, nuestro presidente" y el himno "Els Segadors".

Torrent, a quien Puigdemont pidió la víspera amparo animándole a desoír al tribunal y celebrar el pleno, dijo haberse "comprometido personalmente a garantizar la inmunidad de Puigdemont y de todos los diputados".

En una comparecencia en la que atacó duramente al gobierno central y al Tribunal Constitucional por entender que están interfiriendo en el proceso de elección del president en contra de la voluntad expresada en las urnas, Torrent defendió de nuevo la legitimidad de la candidatura de Puigdemont y aseguró que no propondrá candidato alternativo.

"Ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el Tribunal Constitucional decidirán quién tiene que ser el presidente de la Generalitat de Catalunya", dijo. "Es a los diputados y diputadas escogidos democráticamente a quien les corresponde hacerlo".

"La democracia no se suspende (...) Este parlamento investirá al candidato que cuente con el soporte mayoritario de la cámara", dijo Torrent descartando las hipótesis que apuntaban a un posible candidato alternativo para relajar las tensiones y tratar de poner fin a la intervención de la región por parte del gobierno central.

El diario La Vanguardia, aseguraba el martes citando fuentes no mencionables, que pese a la decisión del tribunal y de la Mesa del Parlamento, Puigdemont está ultimando su discurso de investidura que podría ser leído delegadamente por otro candidato.