El Papa recibe al presidente de Guatemala

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI recibió el sábado en el Vaticano durante 25 minutos al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el último mandatario latinoamericano en encontrarse con el pontífice, doce días antes que haga efectiva su renuncia.

Un Papa sonriente, que se veía muy tranquilo, recibió al mandatario guatemalteco en la Sala del Tronetto, en los palacios pontificios, a quien se dirigió en italiano, con un traductor en español.

Solo al encontrarlo, lo saludó en español: "Bienvenido presidente", a lo cual Pérez Molina respondió con un "muchas gracias", tras lo cual pasaron a su biblioteca.

En sus primeras palabras, el pontífice le dijo que seguía la situación en Guatemala, que conocía el problema de la droga y sabía de los esfuerzos del gobierno, después de lo cual la audiencia continuó en privado.

Al término de la audiencia, ingresaron los familiares del presidente, su esposa, su nuera y cuatro nietos, y enseguida la delegación oficial que lo acompaña, con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera y el de Asuntos Sociales, Fernando Cuevas, y sus esposas.

El mandatario le regaló dos pequeñas obras de arte: una escultura de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, un rosario en jade verde y un libro sobre la historia de la Semana Santa en su país.

"Los artesanos hicieron con mucho interés la escultura al saber que era para el Papa", dijo el presidente.

El pontífice le regaló a su vez las medallas de su pontificado y un grabado de 1666 con una vista de la Plaza San Pedro.

La audiencia había estado prevista para noviembre pasado, a raíz del terremoto que azotó a Guatemala, pero fue aplazada a este sábado, doce días antes de que Benedicto XVI deje el pontificado y se retire en un convento.

Pérez Molina llegó el viernes en la tarde a Roma procedente de España y partirá el domingo hacia su país.

Cargando...