El País retira edición con falsa foto de Chávez

MADRID (AP) — El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente, que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa del jueves y pedir disculpas a los lectores.

Las autoridades venezolanas anunciaron que tomarán acciones legales para desalentar ese tipo de informaciones.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la supuesta cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital e intubado.

El rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde se había tomado la imagen.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano, ordenó retirar la edición y volvió a imprimir una nueva.

Además, argumentó que la instantánea fue suministrada por una agencia.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", dijo el periódico en un comunicado. "El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", agregó.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.

En la madrugada del viernes el diario publicó en su sitio en internet detalles de lo ocurrido y anunció que el rotativo "revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".

El diario destacó que "a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario. El País rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".

"Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América. Una nueva edición corregida sustituyó, con el consiguiente retraso, a la anterior".

Reconoció que "dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la foto falsa llegaron a los lectores, básicamente suscriptores y hoteles".

De acuerdo con El País, la agencia gráfica Gtres Online, con la que mantiene un vínculo de varios años, "ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales".

"Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia", señaló.

Gtres Online expresó "en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea" y agregó "que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez", según el diario.

"Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba", informó El País, añadiendo "que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba".

"La corresponsal de El País en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación", argumentó el rotativo.

"Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto", enfatizó El País.

Pese a que el Libro de estilo de El País establece que "las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información", la decisión de publicarla se consideró "pertinente" por considerar que la ausencia de Chávez "es motivo de gran polémica y encendido debate político" en Venezuela y "ante la falta de transparencia de las autoridades" venezolanas.

"A juicio de los responsables de la Redacción" se concluyó que era "un documento de interés informativo", agregó el escrito.

El diario rescató de lo ocurrido, "el comportamiento de El País por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta".

La embajada de Venezuela en Madrid recibió el periódico y desde Caracas el ministro de Comunicación Ernesto Villegas calificó inmediatamente la portada de un ataque directo al país.

Villegas anunció que Venezuela tomará las acciones legales pertinentes "ante el agravio cometido".

"El gobierno hará uso de todas herramientas legales para resarcir el daño causado, no sólo al comandante Chávez, al presidente, sino a la sociedad venezolana toda", dijo el ministro venezolano durante una rueda de prensa.

"Ese daño no se resarce con las disculpas rebuscadas y mezquinas por cierto de este diario español, que solamente se disculpa con sus lectores; pero no se disculpa con el pueblo venezolano, ni con el comandante Chávez, ni con ese paciente anónimo al que expuso", acotó.

Villegas reveló que la imagen está sacada de un video de YouTube de 2008 que muestra a un paciente sin identificar sometiéndose a tratamiento médico.

Insistió el Ministro de que "acudiremos a todas las herramientas que haya al alcance para que este tipo de hechos no queden impunes y además para marcar una pauta, poner un freno al alocado manejo que se han permitido las empresas dedicadas a la comunicación social dentro y fuera de Venezuela en el manejo de este y otros temas sensibles y delicados".

"No es posible que en nombre al derecho a la información se transgreda ciertos límites", comentó.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo?", manifestó.

Añadió que "El País tiene un hermoso Manual de Estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela".

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández, se hizo eco de la polémica y tildó de "canallada" la fotografía.

"¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?", se preguntó en su cuenta de Twitter la mandataria, quien mantiene una estrecha relación con el presidente venezolano.

Fernández aprovechó el incidente para criticar al periodismo, como ha hecho en reiteradas ocasiones. "Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: "El País" en Madrid..."The Sun" en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más".

El Diario 24 de la provincia argentina de Tucumán publicó el jueves en su sitio una supuesta foto de Chávez mientras caminaba aparentemente por La Habana flanqueado por dos personas. El diario señaló que ésa sería la primera foto del presidente venezolano en 2013 y que "viene a confirmar lo que se anunciaba desde el gobierno venezolano de que su proceso de recuperación es real". La foto, según el diario, fue difundida a través de Twitter.

En tanto, el diario electrónico chileno La Nación publicó esa misma fotografía al igual que otros medios electrónicos como la radio Fides de Bolivia.

Chávez no ha sido visto en público desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación quirúrgica contra el cáncer que padece. Tampoco ha hecho declaraciones.

Desde entonces, poco se sabe del verdadero estado de salud del presidente. Al anunciar el 8 de diciembre que debía ser operado nuevamente en La Habana porque le habían reaparecido células cancerosas, delegó el poder político por primera vez en 14 años y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su candidato en caso de que quedara inhabilitado o no pudiera asumir el cargo.

-----

Los periodistas de The Associated Press Almudena Calatrava en Buenos Aires, Federico Quilodran en Santiago de Chile, y Jorge Rueda en Caracas, contribuyeron con esta nota.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK