El origen del "mar rosado" en Colombia que atrajo una ola turística hasta cerrar sus playas

Galerazamba, un pequeño poblado habitado por escasos 1,500 habitantes y localizado a una hora y media por carretera desde la famosa Cartagena de Indias, sobre las costas colombianas del Caribe, experimentó durante la Semana Santa un fenómeno natural que no tenía precedentes en años recientes, y que en solo ocho días atrajo la visita de cerca de 43,500 turistas: las aguas del mar se tiñeron de rosado.

Salinas de Galerazamba, donde surgió el “mar rosado” de Colombia (Foto Twitter @dumek_turbay, gobernador del departamento de Bolívar).
Salinas de Galerazamba, donde surgió el “mar rosado” de Colombia (Foto Twitter @dumek_turbay, gobernador del departamento de Bolívar).

La causa: el reinicio de las labores de extracción de sales en Galerazamba luego de tres años suspendidas, una decisión que tomó la Agencia Nacional Minera para promover la actividad productiva en las comunidades de esta región, afectadas por la pobreza extrema. Dicha determinación estuvo atada a la reapertura de las playas de la población para el turismo, un destino que hasta entonces no existía en las guías del departamento de Bolívar, uno de los más frecuentados por los visitantes en épocas de descanso.

El color rojizo, explicaron trabajadores de la sal al periódico local El Heraldo, se debió a una microalga, “llamada dunaliella salina, que necesita altas condiciones de salinidad para tener alta concentración de beta-caroteno, encargado del tinte rojizo o rosa en las salinas”, señalaron en la publicación.

Una explicación similar ofrecieron desde el Instituto de Turismo del Bolívar: “Las condiciones climáticas influyen en el cambio de color de las Salinas de Galerazamba. Un ciclo natural único en Bolívar”.

El fenómeno provocó un inusitado interés de turistas de todas partes del país, que ante el llamativo tono de las aguas del mar decidieron invadir, literalmente, la zona, sin medir las consecuencias. La invasión incluyó ventas ambulantes de todo tipo, de pobladores que quisieron aprovechar el auge para obtener ganancias inesperadas hasta hace tres meses.

Esto motivó que el lunes 22 de abril el sitio fuese de nuevo cerrado al turismo, no solo por el elevado número de visitantes que superó todas las expectativas en la región, la cual no estaba preparada para ello, sino también porque se requería despejar la zona para comenzar con la primera producción de las salinas. Se espera que salgan hasta 30 toneladas de sal.

Fueron más de 43 mil turistas, para una población donde viven 1.500 personas (Foto Twitter @dumek_turbay, gobernador del departamento de Bolívar).
Fueron más de 43 mil turistas, para una población donde viven 1.500 personas (Foto Twitter @dumek_turbay, gobernador del departamento de Bolívar).

Además, algunos medios denunciaron que la presencia de turistas en las aguas había afectado el color rosado ya que circularon imágenes sobre la supuesta presencia de aguas negras en la zona, pero los mismos mineros se encargaron de explicar que el fenómeno solo se presenta dos veces al año, y que el próxima ocurriría entre agosto y septiembre.

Allí no hay ninguna clase de contaminación por afluencia de turistas. Las partes negras son filtraciones de agua que logran que no se cristalice la sal (…). El piso cristalino aguanta el peso de cualquier persona, nunca se va a romper porque está duro. Los que sí corren riesgo son los mismos turistas, ya que si permanecen con los pies en el agua por más de 15 minutos pueden sufrir quemaduras, alergias o incluso cortaduras”, dijo a Caracol Radio Dagoberto Vanegas, miembro de la Asociación de Mineros de Galerazamba.

En marzo pasado, el artista internacional colombiano Carlos Vives ayudó a darle más exposición a Galerazamba al grabar allí algunas imágenes del videoclip de su canción Indira.