El ordenador más antiguo del mundo servía para realizar predicciones

¿Cuál fue el primer ordenador que existió? Si nos atenemos a la definición clásica, la de computadora (aparato que realiza cálculos), nos tenemos que remontar a cientos de años atrás para señalar a los primeros ábacos, que fueron inventados en China y Japón.

Pero por la misma época en la que se empezaron a usar estos aparatos, en Grecia se empezó a utilizar un curioso invento llamado el mecanismo de Anticitera que servía para calcular el movimiento de la luna y de los planetas. Y de algo más: según se ha descubierto ahora, esta computadora analógica también era utilizada para predecir acontecimientos.

(Los restos que se conservan del mecanismo/Wikimedia Commons)

El mecanismo de Anticitera, que fue descubierto en los restos de un antiguo naufragio en 1901 en la isla de griega que le da el nombre, está formado por 30 engranajes de bronce, y data del 200 antes de Cristo. Todos los fragmentos recuperados del mecanismo de Anticitera se custodian en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

En este centro de la capital de Grecia, un grupo de expertos de Gales han descubierto que los que construyeron el complejo mecanismo no solo querían calcular cuándo se iba a producir el próximo eclipse, sino que también querían conocer factores como el color que iba a tener ese fenómeno astronómico y su posible influencia sobre el destino de los seres humanos. Es decir, que el aparato no solo era astronómico, sino que también era astrológico.

Toda esta información se ha sabido gracias a las inscripciones que han aparecido tras limpiar el exterior de la máquina. En el pasado ya se conocía que los griegos utilizaban el sistema para y predecir también la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos: los Juegos de Olimpia, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Nemeos, los Juegos de Dodona y los de la isla de Rodas.

“Los textos que han aparecido tenían como función ayudar al usuario a entender los diferentes puntos y diales, y cómo su colacación podía mostrarle aspectos sobre el cosmos… pero también su influencia sobre su vida, a través de los ciclos que según creían los guiaban”, explica Alexander Jones, un historiador que ha participado en la investigación, en declaraciones concedidas a The Telegraph.

(Reconstrucción moderna del mecanismo por Mogi Vicentini/Wikimedia Commons)

Los arqueólogos creen que el aparato se creó en la isla de Rodas y que se manejaba con una especie de manivela que no ha sido recuperada. El movimiento de esta pieza activaba los discos que conforman el aparato para que fueran colocándose de manera simultánea y ofrecieran así información para que los astrónomos pudieran llevar a cabo sus predicciones.

Además, el mecanismo podía llevar a cabo operaciones matemáticas, como multiplicaciones, divisiones, sumas o restas. Su mecanismo es tan complejo que podría haber competido con los relojes que se crearon mil años después en los monasterios de Europa. Y encima estos no predecían el futuro.