Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El olfato de los perros puede ayudar a los celíacos a saber si su comida tiene gluten

Millones de personas en todo el mundo son celíacas, solo en Estados Unidos hay más de 3 millones de casos diagnosticados. Se trata de una enfermedad autoinmune y genética, caracterizada por la intolerancia al gluten (trigo, cebada, avena, centeno y derivados).

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo, pues los síntomas son múltiples y pueden variar de una a otra persona. En muchos casos, quienes la padecen ignoran estas señales que toman como habituales, siendo solo conscientes de la enfermedad cuando sienten la mejoría al eliminar el gluten de sus dietas.

El diagnóstico supone un importante cambio en las dietas y costumbres alimentarias de quienes padecen esta enfermedad. Hoy en día es fácil encontrar productos etiquetados como “sin gluten” en todos los supermercados, pero a la hora de comer fuera de casa saber si los alimentos contienen o no trazas que puedan afectar al organismo es más complicado.

Para facilitar esta adaptación a las familias con celíacos, distintas fundaciones han comenzado a entrenar perros para que ayuden a los enfermos. Gracias a su desarrollado olfato, estos animales pueden distinguir qué alimentos contienen gluten y qué alimentos no, incluso las trazas más pequeñas. Es una acción sencilla si el perro está en el interior de una casa libre de gluten, pero se complica cuando el animal recibe estímulos por distintos frentes, como en supermercados o restaurantes.

Los expertos advierten de que no existe una guía para enseñar a estos animales a detectar gluten, por lo que se debe tener cierta precaución antes de ponerlo en práctica.
Los perros ya nos ayudan a diario a detectar explosivos, drogas, alérgenos, etc. Estas pequeñas mascotas se ganan cada vez más el título de “mejores amigos del hombre”.

También te puede interesar: