El nuevo y perturbador video de un anciano derribado y sangrante tras ser empujado por policías en NY

El violento e injustificado tratamiento que recibió un hombre de 75 años de parte de dos policías en Buffalo, Nueva York, y los traspiés iniciales de autoridades y policías de esa ciudad para tratar de minimizar o revirar el asunto han caído como gasolina en el fuego de las presentes protestas contra la brutalidad policiaca y el racismo.

Un dramático video de los hechos, difundido por la radiodifusora WBFO que se ha difundido con fuerza viral, mostró el instante del incidente. Lo que en él se ve es tan claro y perturbador que las actitudes y declaraciones posteriores de autoridades y efectivos policiacos al respecto revelan una profunda incomprensión de las magnitud de los hechos en el contexto de las masivas manifestaciones en repudio a la muerte de George Floyd a manos de policías en Minnesota y del racismo y la injusticia sistémica que laceran a minorías y grupos vulnerables en Estados Unidos.

El momento en el que Martin Gugino, de 75 años, es empujado por dos policías en Buffalo, Nueva York. Gugino cayó luego y se lesionó gravemente la cabeza. (Captura de video YouTube/WBFO)
El momento en el que Martin Gugino, de 75 años, es empujado por dos policías en Buffalo, Nueva York. Gugino cayó luego y se lesionó gravemente la cabeza. (Captura de video YouTube/WBFO)

En el citado video, difundido el pasado jueves, se ve a Martin Gugino, un manifestante de 75 años de edad, acercándose y al parecer dirigiéndose a un grupo de policías en uniforme antimotines en el área de Niagara Square, frente al edificio de la Alcaldía de Buffalo. Dado que a la hora de esos hechos existía un toque de queda vigente, los policías avanzaban para desalojar a manifestantes del área.

Pero aunque no se aprecia que Gugino tuviera una actitud hostil o amenazante, dos policías lo empujan fuertemente, uno con la mano y otro con su bastón policial, provocando que el anciano perdiera el equilibro y cayera al suelo, golpeándose la cabeza.

Gugino quedó tendido, con sangre escurriendo patentemente de su oído pero, en el video, no se ve a ninguno de los policías que lo empujaron acercaron a asistirlo, y solo se mira a otros manifestantes tratando de acercarse al anciano y a otros policías conteniendo su avance.

Al final fue asistido, pero el asunto ha causado consternación. Ese video ha sido visto ya más de 72 millones de veces en Twitter.

Posteriormente, Gugino fue llevado a un hospital donde, según se ha reportado, se encuentra grave aunque estable. Al parecer su vida no corre peligro pero las lesiones en la cabeza que sufrió habrían sido severas.

Después ha tenido lugar una serie de reacciones y que en poco ayudan a esclarecer lo que sucedió y se aclaren responsabilidades.

Primero, autoridades policiacas de Buffalo dijeron que el incidente que durante una escaramuza con manifestantes, una persona se lesionó cuando tropezó y cayó.

Pero el video claramente mostró que ese no fue el caso y que si Gugino cayó y se lesionó la cabeza fue porque fue previamente empujado, al parecer sin justificación, por los dos policías.

Al poco, comenzó a conocerse mejor lo sucedido y reacciones de condena al incidente comenzaron a circular. Incluso el alcalde de Buffalo y el gobernador de Nueva York condenaron lo hecho por esos policías y coincidieron en que a ambos oficiales se les suspendiera sin paga en tanto se investigan los hechos.

Con todo, otras reacciones han complicado un tanto las cosas. Primero, el alcalde de Buffalo Byron Brown dijo que se le informó que Gugino era un agitador que trataba de enardecer a los manifestantes allí presentes, de acuerdo a la radio WBEN. En el video no se ve a Gugino agitando o enardeciendo, y de acuerdo a Investigative Post, el hombre es un activista reconocido en su comunidad que se opone a la tortura y a la militarización policiaca. El periódico Buffalo News lo describió como un veterano activista pacifista.

En todo caso, los policías no tenían por qué empujarlo, pues el hombre no representaba, por lo que se ha conocido, amenaza alguna. En ese sentido, a la luz de lo sucedido, la suspensión de los dos oficiales implicados sería procedente.

Pero sus compañeros de unidad, 57 policías, no están al parecer de acuerdo con ello, han dicho que solo hacían lo que se les ordenó hacer y decidieron renunciar al Escuadrón de Respuesta ante Emergencias de la Policía de Buffalo en protesta por la suspensión de sus dos compañeros.

Con todo, ninguno de ellos en realidad renunció a su trabajo en la policía, sino solo a su participación, que es voluntaria, en el citado Escuadrón de Respuesta ante Emergencias, según reportó el comisionado de la Policía de Buffalo.

Se requerirá una investigación más a fondo para conocer todo lo que realmente sucedió el jueves pasado en el incidente en que Gugino resultó lesionado, pero tanto el empujón que recibió de dos policías como la “renuncia” de sus 57 compañeros no son indicadores auspiciosos en el presente y tenso debate sobre la reforma policial, el fin de la brutalidad policiaca y la necesidad de establecer nuevas actitudes, métodos de acción y mecanismos de rendición de cuentas en las corporaciones policiacas de Estados Unidos.

Los dos policías que empujaron a Gugino han sido ya acusados de agresión en segundo grado, aunque ellos se declararon no culpables, indicó CNN.