Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El nuevo jefe de la Fed deja más preguntas que respuestas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, Estados Unidos, el 21 de marzo de 2018.REUTERS/Aaron P. Bernstein

NUEVA YORK (Reuters Breakingviews) - Jerome Powell dejó más preguntas que respuestas después de dirigir su primer encuentro del comité de política monetaria de la Reserva Federal. Él vendió un alza de tasas y un panorama económico favorable al ajuste monetario con un lenguaje moderado.

El banco central está dividido sobre cuánto más puede bajar el desempleo y sobre si los recortes de impuestos encenderán la inflación. Pero la exposición confiada del presidente podría ganar tiempo para resolver las tensiones.

Las proyecciones económicas de los miembros del FOMC (siglas en inglés para el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) subrayaron la forma en la que el banco central avanza dentro de un nuevo territorio económico, con mucho potencial para equivocar las políticas. Su proyección mediana para la desocupación descendió a 3,8 por ciento para el cuarto trimestre de este año y 3,6 por ciento para 2020, desde 3,9 por ciento y 4,0 por ciento, respectivamente, en diciembre.

Ellos ven un ascenso de la inflación a 1,9 por ciento en el cuarto trimestre y 2,1 por ciento en 2020, una décima de punto por encima de su objetivo de 2 por ciento.

Tal resultado podría ser visto como una victoria para las políticas extraordinariamente expansivas que sus antecesores, Janet Yellen y Ben Bernanke, impulsaron después de la crisis financiera de 2007-2009. Pero la Fed ahora podría tener que elevar las tasas más rápido y más alto para mantener controlada la inflación.

Los miembros del comité proyectan otras cinco subidas de tasas entre este año y el próximo, una más que antes, y luego dos adicionales en 2020. Eso dejaría la tasa de fondos federales en 3,4 por ciento, alrededor de medio punto por encima del nivel que los miembros consideran apropiado para el largo plazo.

Lo que cambió desde diciembre, por supuesto, es la política fiscal. El comité piensa que el estímulo de los recientes recortes de impuestos y el proyecto de presupuesto impulsarán el crecimiento del PIB a 2,7 por ciento en el cuarto trimestre, un alza de dos décimas de punto porcentual desde su estimación previa. Powell dijo que los cambios impositivos podrían alentar la productividad al promover la inversión e incorporar más personas en la fuerza laboral, pero señaló que la meta de crecimiento del presidente Donald Trump, de 3 por ciento, está "bastante por encima" de las estimaciones de la mayoría de los economistas sobre qué es sostenible.

Y en una advertencia potencial al hombre que lo designó, dijo que los ejecutivos de negocios expresaban crecientes preocupaciones acerca del potencial impacto de los aranceles estadounidenses.

Fue una primera presentación confiada que difirió de Yellen más en estilo - respuestas animadas en lenguaje coloquial - que en sustancia. Los mercados lo tomaron tranquilamente, con un cierre sin muchos cambios de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y una baja muy leve del índice S&P 500. Las grandes preguntas aún están por venir. Powell es astuto como para desear una máxima flexibilidad a la hora de responderlas.