Anuncios

El narco brasileño apodado ‘Robin Hood’ que secuestró a dos enfermeras para vacunar a los pobres

El narcotraficante Thomas Viera Gómez tiene a la opinión pública brasileña dividida entre quienes alaban sus acciones en beneficio hacia los más pobres y quienes quieren que acabe entre rejas como quienes le precedieron. La última acción de este ‘Robin Hood’, como algunos le llaman, ha sido la de robar vacunas y secuestrar a dos enfermeras para que se las administrasen a la población de una de las favelas más pobres de Río de Janeiro.

Los destinatarios de las vacunas robadas por los hombres del narco fueron los habitantes de una de las favelas más pobres de Río de Janeiro. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda)
Los destinatarios de las vacunas robadas por los hombres del narco fueron los habitantes de una de las favelas más pobres de Río de Janeiro. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda)

La fiebre amarilla se ha convertido en un verdadero problema para Brasil. Un último recuento de fallecidos asciende a 154 desde el pasado mes de julio. El Ministerio de Salud ha recomendado continuar con la campaña de vacunación, especialmente en Río y Sao Paulo, y ampliarla. Sin embargo, las vacunas no llegan a todas partes.

Ese es el contexto en el que el líder de la banda conocida como 2N decidió asaltar un centro médico, robar el material necesario para la inmunización y secuestrar a dos enfermeras para que lo administrarán.

Sus destinatarios fueron los habitantes de Salgeiro, una de las favelas más pobres de Río de Janeiro. La acción ha sido aplaudida por algunos, no solo los lugareños. Como recogen en Newsweek, el ex ministro de medioambiente, Carlos Minc, calificó en su cuenta de Twitter los hechos como un “servicio público”.

Por su parte, las enfermeras secuestradas, que estuvieorn en todo momento bajo la estrecha vigilancia de los hombres del narco y una vez acabaron con el trabajo para el que habían sido capturadas fueron devueltas a su puesto, han asegurado no haber sufrido daño alguno, según publica Telesur.

Apodado como ‘Robin Hood’ por algunos medios, Viera Gomez es una figura controvertida en el país por sus acciones delictivas salpicadas con actos de solidaridad hacia los más necesitados. El organismo encargado de verlar por la salud en la ciudad ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido con las vacunas y las enfermeras.

Actualmente, la recompensa por facilitar cualquier tipo de información que posibilite la captura de este narco que cuenta con un ‘ejército’ de 100 hombres es del equivalente a unos 3.000 dólares estadounidenses.