El número de muertos en el accidente aéreo en Cuba se elevan a 111

El director del Instituto Médico Legal, Sergio Rabell, habla sobre las víctimas del accidente aéreo del Boeing 737 durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba, 21 de mayo del 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Por Sarah Marsh y Daina Beth Solomon

LA HABANA/CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) - La cifra de muertos en uno de los peores desastres aéreos de Cuba subió el lunes a 111, y México suspendió las operaciones de la compañía mexicana que había arrendado el Boeing 737 de 39 años a la aerolínea Cubana de Aviación.

Grettel Landrove, una estudiante cubana de 23 años a quien le gustaba bailar flamenco, murió en un hospital de La Habana por "graves lesiones traumáticas", informó un medio estatal cubano.

Las otras dos mujeres que sobrevivieron a la caída del avión se mantienen en condición crítica debido a quemaduras graves y otros traumas, aseguró a la televisión estatal el director del hospital donde están siendo tratadas.

El avión se estrelló poco después de despegar en un vuelo doméstico en La Habana el viernes. El accidente causó la muerte de 100 cubanos, siete mexicanos, dos argentinos y dos saharauis.

La aeronave Boeing 737-201 de 1979, que la aerolínea Cubana de Aviación rentó a un pequeña compañía mexicana llamada Damojh, cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones de Damojh mientras se investigan las causas del accidente.

Damojh, que poseía tres aviones 737 antes del accidente, había sido suspendida dos veces previamente durante revisiones regulatorias, dijo la autoridad.

Las operaciones fueron detenidas durante aproximadamente un mes en 2010 después de que un avión de Damojh realizara un aterrizaje de emergencia en la ciudad turística mexicana de Puerto Vallarta por un problema con su tren de aterrizaje.

La autoridad investigó de nuevo a la firma en 2013 tras recibir una queja de Marco Aurelio Hernández, quien fue identificado el fin de semana por un medio mexicano como un expiloto de Damojh.

Hernández criticó a Damojh por la falta de mantenimiento adecuado en sus aviones, según citas reproducidas por el periódico mexicano Milenio.