Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El motivo que ha llevado a Instagram a censurar el emoji de la berenjena

A partir de ahora, los usuarios de Instagram no podrán buscar fotos utilizando el emoji de la berenjena. Y no, no es porque Mark Zuckerberg -dueño de Facebook, la compañía que compró Instagram hace tres años- le haya dado una mala digestión esta verdura. Tan solo se trata de una nueva muestra de puritanismo en la era de Internet.

Algunos usuarios de Instagram estaban utilizando ese icono para etiquetar fotos un pelín eróticas y por eso la red social ha decidido censurar las búsquedas que se hagan a través del emoji de la berenjena.

El emoji de la berenjena
El emoji de la berenjena



Los primeros en darse cuenta fueron los propios usuarios de la red social, que utilizaron Twitter para preguntar por el motivo de esta extraña circunstancia. Mashable recogió la pregunta y se la trasladó a un portavoz de Instagram, que confirmó la censura remitiéndose a las normas de uso de la app:

“No autorizamos el desnudo en Instagram. Esto incluye las fotografías, vídeos y otros contenidos sobre sexo, órganos genitales o primeros planos de nalgas completamente al descubierto. Esto incluye algunas fotos en las que se vean pezones, pero las imágenes de cicatrices post-mastectomía y de mujeres amamantando sí están permitidas. La desnudez en fotos de cuadros o esculturas sí está aceptada”.

Pero, ¿qué tiene que ver una pobre berenjena con las fotos de un pene? ¿No basta con quitar las publicaciones indecorosas? El problema está en que Instagram no solo elimina las imágenes de desnudos, además censura las búsquedas por si algo se le ha escapado. Por ejemplo no es posible encontrar nada si escribimos palabras como ‘nude’ (desnudo), ‘penis’ (pene) o ‘tits' (tetas). Así que esta hortaliza queda condenada al ostracismo por su forma similar a esa parte de la anatomía masculina.

Lo curioso es que otros emojis que podrían ser usados para lo mismo, como la mazorca de maíz o el plátano, escapan del oprobio. También resulta extraño que Instagram no haya censurado palabras en castellano, así que quien quiera ver cualquier parte del cuerpo humano, solo tiene que  escribir en el cuadro de búsqueda en el idioma de Cervantes.

Muchos usuarios han iniciado una campaña para limpiar el buen nombre de la berenjena. Bajo las etiqueta #FreeTheEggplant (Libera a la berenjena) se pueden ver fotos homenaje, reivindicaciones, y sí, bastantes penes. Es lo que tiene Internet, que sí censuras algo, consigues justo el efecto contrario.

Free the eggplant
Free the eggplant

Te puede interesar:

- Un banco griego perdonará las deudas inferiores a 20.000 euros a sus clientes "para aliviar su difícil situación"

- Dos calles españolas entre las 12 mejores de Europa para el New York Times

- El presidente de una empresa se baja el sueldo un millón de dólares para dar a sus empleados un aumento