Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Motín del Té en Boston, la chispa que encendió la llama de la Guerra de independencia estadounidense

El Motín del Té en Boston, la chispa que encendió la llama de la Guerra de independencia estadounidense (Wikimedia commons)
El Motín del Té en Boston, la chispa que encendió la llama de la Guerra de independencia estadounidense (Wikimedia commons)

La Guerra de Independencia americana tuvo lugar entre el 19 de abril de 1775 y el 3 de septiembre de 1783 y fue un conflicto bélico que enfrentó a aquellos habitantes de las trece colonias establecidas en Norteamérica contra los colonizadores británicos que controlaban aquellas tierras.

Muchas fueron las causas que poco a poco fueron dando motivos a los norteamericanos a enfrentarse al Reino de Gran Bretaña y luchar por la independencia.

[Te puede interesar leer: El cura que organizó ‘el Grito de Dolores’, el acto que dio pie a la independencia de México]

Uno de ellos tuvo lugar poco más de un año antes de estallar la guerra, cuando, el 16 de diciembre de 1773, los integrantes de la organización ‘Hijos de la Libertad’ (que abogaba por la independencia de aquella tierra) decidió protagonizar un motín en el puerto de Boston (en aquellos momentos el más importante y de mayor tránsito marítimo de todo el continente) como firme protesta y respuesta a una injusta medida que había tomado el Gobierno Británico que gravó a los ciudadanos con una serie de impuestos injustos.

Además de esos tributos con los que no estaban de acuerdo, también vieron como el Parlamento Británico aprobaba una ley conocida como ‘Acta del Té’ por la cual se beneficiaba directamente a la Compañía Británica de las Indias Orientales que proveería de té chino a las colonias.

El trato de favor hacia esta compañía era perdonarle los aranceles que debía pagar al importar ese producto, lo que provocaba que pudiese vender por un precio por debajo del mercado y hacerse con el monopolio del negocio del té, perjudicando a pequeños empresarios que vivían de la importación y venta de té proveniente de los Países Bajos.

Los colonos, a modo de protesta, estuvieron comprando y consumiendo té holandés vendido por contrabandistas.

[Te puede interesar leer: El robo de un cubo que desencadenó una guerra]

Pero la situación se iba haciendo cada vez más insostenible y los ciudadanos cada vez tenían menos ganas de estar sometidos al nepotismo británico con sus compañías afines, lo que fue calentando el ambiente entre los miembros de la mencionada organización Hijos de la Libertad que decidieron ya no solo boicotear el producto sino iniciar un motín que acabase con las injusticias colonialistas.

El Motín del Té era simplemente una excusa para iniciar la revuelta que, a medio plazo sería decisiva para iniciar la Guerra de Independencia.

Miembros de la organización ‘Hijos de la Libertad’vestidos de nativos mohawk arrojaron el té al agua en el Puerto de Boston (Wikimedia commons)
Miembros de la organización ‘Hijos de la Libertad’vestidos de nativos mohawk arrojaron el té al agua en el Puerto de Boston (Wikimedia commons)

Los barcos HMS Dartmouth, Beaver y Eleanour habían llegado al puerto de Boston cargados hasta los topes de té y se intentó frenar su descarga por todos los medios. El 16 de diciembre de 1773, los integrantes de la organización ‘Hijos de la Libertad’ disfrazados de nativos mohawk se dirigieron hasta el muelle Griffin (en el que se encontraban atracados los mencionados barcos) y tras acceder a las embarcaciones abrieron todas las cajas y tiraron el contenido al mar.

Se calcula que había alrededor de unos 45.000 kilos de té y que el valor de la mercancía podría rondar las diez mil libras (teniendo en cuenta que ocurrió hace dos siglos y medio, aproximadamente, por lo que el valor actual podría superar el millón de libras esterlinas).

Durante las siguientes semanas toda el agua que rodeaba a las costas de Boston estuvo cubierto de té.

Cabe destacar que en dicho motín tan solo se actuó contra el té y no se robó ni actuó violentamente con otro ningún elemento de las embarcaciones.

Este acto tensó las relaciones entre colonos y colonialistas e incluso el Gobierno Británico siguió gravando a los ciudadanos norteamericanos con nuevos e injustos tributos (en 1774 aprobó una serie de medidas conocidas popularmente como ‘las Leyes Intolerables’).

El Motín del Té del Puerto de Boston tan solo fue una de las muchas chispas que encendieron la llama de la Guerra de independencia americana.

Ilustración de los ‘Hijos de la Libertad’vestidos de nativos mohawk arrojando el té al agua en el Puerto de Boston (Wikimedia commons)
Ilustración de los ‘Hijos de la Libertad’vestidos de nativos mohawk arrojando el té al agua en el Puerto de Boston (Wikimedia commons)

[Te puede interesar leer: La batalla que dio nombre a un color]