El misterio de los presuntos ataques de "energía directa" muy cerca de la Casa Blanca

Jesús Del Toro
·4  min de lectura

Dos posibles nuevos casos del llamado ‘Síndrome de La Habana’ se habrían registrado, en esta ocasión en la capital de Estados Unidos y a poca distancia de la mismísima Casa Blanca.

Se ha denominado ‘Síndrome de La Habana’ a una serie de síntomas que han padecido personas que, al parecer, fueron expuestas a alguna suerte de energía. La alusión a la capital de Cuba se debe a que fue entre personal diplomático de Estados Unidos en La Habana que se dieron los primeros casos de ese síndrome, con personas afectadas por náusea, dolores de cabeza, vértigo, zumbidos y dolor de oídos y otras molestias. Algunos señalan, en relación a esos síntomas, que poco antes de comenzar a padecerlos escucharon un sonido penetrante.

Un posible caso de ataque de 'energía directa' y 'Síndrome de La  Habana'  habría afectado en 2019 a un funcionario que estaba ubicado en los jardines al sur de la Casa Blanca, en Washington DC. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Un posible caso de ataque de 'energía directa' y 'Síndrome de La Habana' habría afectado en 2019 a un funcionario que estaba ubicado en los jardines al sur de la Casa Blanca, en Washington DC. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

De acuerdo a CNN, diplomáticos estadounidenses y personal de sus representaciones en Cuba, Rusia y China han reportado ese tipo de síntomas, pero aún no se ha podido identificar con claridad qué los produce, si hay una relación entre los casos sucedidos en esos países o quién podría estar detrás de ello.

Ahora, las autoridades investigan dos posibles casos de esos misteriosos incidentes, al parecer ocurridos en 2019 en Washington DC. Uno sucedió en uno de los jardines del lado sur de la Casa Blanca y habría afectado a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. El otro sucedió ese mismo año, e implicó a una funcionaria de la Casa Blanca que estaba paseando a su perro en un suburbio de Virginia contiguo a Washington DC, reportó CNN.

Al parecer, ambos casos continúan cubiertos por el misterio y no se sabe a ciencia cierta qué causó los síntomas. Pero el hecho de que uno de los incidentes hay sucedido en el entorno de la Casa Blanca ha generado inquietud.

Funcionarios de Defensa, indicó CNN, creen que posiblemente Rusia o China podrían estar detrás de estos ataques, que se les ha denominado de "energía directa", pero en realidad es poco lo que se ha dado a conocer sobre ello e incluso, se afirma, algunos de los que han sufrido ese ‘Síndrome de La Habana’ se han quejado de que la CIA no había tomado inicialmente ese problema lo suficientemente en serio.

Un estudio de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina indicó que los casos de ‘Síndrome de La Habana’ registrados en Cuba habrían sido causados por pulsos de energía de radio frecuencia (ondas de radio o microondas).

Eso no significa que esa es la causa de los malestares sufridos por los funcionarios afectados en Washington DC, pero lo cierto es que desde entonces varias agencias del gobierno (el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado) han investigado ese fenómeno.

El portal Politico también mencionó otros posibles incidentes, que sugieren que soldados estadounidenses también podrían ser blanco de este tipo de ataques. De acuerdo a funcionarios del Pentágono, se cree que en el otoño de 2020 soldados estadounidenses en Siria sufrieron síntomas similares a los de la gripe, y se especuló que ello podría hacer sido causado por un ataque de ‘energía directa’.

Por ejemplo, CNN señala que uno de los incidentes de síntomas tipo gripe investigados en Siria tuvo lugar poco después de que un helicóptero ruso sobrevoló una base estadounidense. Eso causó inquietud pero también se señaló que médicos de la base identificaron que en realidad esos síntomas comenzaron antes de la aparición de la aeronave rusa.

Y el alto mando estadounidense dijo que no habría evidencia de que un ataque allí haya sucedido.

La Embajada de EEUU  en La  Habana, Cuba. Entre el personal diplomático adscrito a ella se reportaron los primeros casos de síntomas de 'Síndrome de La Habana', posiblemente causados por exposición a energía de radio frecuencia. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)
La Embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Entre el personal diplomático adscrito a ella se reportaron los primeros casos de síntomas de 'Síndrome de La Habana', posiblemente causados por exposición a energía de radio frecuencia. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Con todo, hay una importante inquietud sobre esos incidentes y el alcance de los posibles ataques de ‘energía directa’ y el padecimiento de ‘Síndrome de La Habana’.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo ante el Senado que la investigación de esos incidentes es de “importancia crítica”, de acuerdo a CNN, pero señaló que la información que se tiene sobre ello es clasificada.

La propia Casa Blanca dijo en comunicado que “está trabajando con departamentos y agencias para atender estos inexplicados incidentes de salud y asegurar la seguridad de los estadounidenses que sirven alrededor del mundo. Dado que aún estamos evaluando los incidentes reportados y que necesitamos proteger la privacidad de los individuos que los reportaron, no podemos proporcionar o confirmar detalles específicos en este momento”.

Así, la causa del ‘Síndrome de La Habana’ y quién podría ser responsable de los incidentes vinculados a él permanece en el misterio. Pero ciertamente el asunto resuena en los oídos de muchos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Pan-Corona: un proyecto chino-cubano quiere adelantarse a la próxima pandemia