Anuncios

El mezcal oaxaqueño que Maluma quiere hacer tan famoso como su música

Maluma celebra con Moisés Guidni, de Casa Lumbre, el lanzamiento de su mezcal Contraluz (Foto de Ilya S. Savenok/Getty Images for Contraluz).
Maluma celebra con Moisés Guidni, de Casa Lumbre, el lanzamiento de su mezcal Contraluz (Foto de Ilya S. Savenok/Getty Images for Contraluz).

Si algo han aprendido los artistas es a diversificarse cuando de negocios se trata. Bien sea en la moda, la belleza, el turismo y hasta los licores, hay que crecer y encontrar un plan B que esté allí cuando la popularidad no sea la misma. El colombiano Juan Luis Londoño Arias, mundialmente conocido como Maluma, también comparte esta visión y tiene ahora su propia marca de mezcal.

El nuevo negocio de Maluma no es nada improvisado. Todo lo contrario. El cantante hizo toda una investigación y se tomó su tiempo antes de anunciar que ya es copropietario de Contraluz, un mezcal producido en Tlacolula (Oaxaca). Ya el año pasado, en una visita a México, el intérprete de 'Felices los cuatro' aprovechó para visitar diversos municipios de Oaxaca como San Felipe del Agua y Valle de Tlacolula de Matamoros, y acercarse a conocer el proceso de cómo se hace esta bebida alcohólica elaborada a partir del maguey.

El artista colombiano produce su mezcal en Tlacolula (Oaxaca) (Foto de Ilya S. Savenok/Getty Images for Contraluz).
El artista colombiano produce su mezcal en Tlacolula (Oaxaca) (Foto de Ilya S. Savenok/Getty Images for Contraluz).

La idea de Maluma es dar a conocer las bondades del mezcal fuera de México, por eso, hizo el anuncio de Contraluz en un encuentro con la prensa en Nueva York. Si bien la bebida ya tiene distribución nacional en su país de origen, la meta del artista es que sea un éxito al otro lado del Atlántico.

"Hay muchas cosas bonitas e importantes que tenemos los latinos para expandir a nivel mundial. Estoy exportando mi arte a nivel mundial y si puedo exportar otras cosas aparte de música, pues feliz de hacerlo", dijo sobre su mezcal.

Apenas hace una semana Maluma compartía en su perfil de Instagram a noticia de su nuevo emprendimiento. "LOS SUEÑOS SI SE HACEN REALIDAD! Les presento mi nuevo hijo #CONTRALUZ @mezcalcontraluz, un trabajo de meses que hoy podemos presentar al mundo entero con orgullo y emoción. Este es el primer mezcal cristalino que sale al mercado y ser dueño e imagen del mismo me lleva a pensar que nada es imposible en esta vida. Es el comienzo de una nueva etapa y espero que ustedes sean mis cómplices. AHORA SI.. QUE COMIENCE ESTA AVENTURA! #ALifeInContraLuz 21+ para disfrutar!", escribió en su mensaje.

El cantante se ha tomado su negocio muy en serio, al punto que esta semana estuvo en Oaxaca promocionando personalmente su mezcal en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week que tiene lugar en la ciudad. Allí, caminó por algunas calles acompañado de uno de sus perros y algunos guardaespaldas, pero tuvo la oportunidad de compartir con sus fans, pobladores y turistas para enfatizar su mensaje de que el mezcal es inspiración para los latinos y reflejo su cultura y su poder en el mundo.

Sin embargo, explicó que para él esto es un "side project (proyecto paralelo)", que la música sigue siendo su prioridad y que el licor es parte de una expansión de negocios que incluye una línea de ropa, un criadero de caballos, una fragancia y una productora audiovisual.

Contraluz es un mezcal cristalino que se produce en Oaxaca . (Photo by Ilya S. Savenok/Getty Images for Contraluz)
Contraluz es un mezcal cristalino que se produce en Oaxaca . (Photo by Ilya S. Savenok/Getty Images for Contraluz)

Contraluz es un mezcal cristalino 100 por ciento artesanal que no se produce en grandes volúmenes. De acuerdo con su ficha técnica, “tiene notas de agave verde, cítrico, vainilla y frutos secos, con final de agave cocido; de entrada suave, desarrollando notas de agave cocido, vainilla y cacao, retrogusto dulce y permanencia larga”. Antes de ser embotellado, es reposado por seis meses en barricas de roble americano y luego filtrado con carbón activado. La botella 700 mm roza los 1000 pesos mexicanos.

Ya otras grandes figuras del espectáculo han encontrado en los licores mexicanos un buen negocio, pero todos lo han hecho con el tequila. La lista incluye nombres como George Clooney (Casamigos), Daddy Yankee (El Cartel), Carlos Santana (Casa Noble), Justin Timberlake (Sauza 901) y Dwayne Johnson “La Roca” (Teremana). Maluma es el primero que se arriesga con el mezcal, una bebida que se ha vuelto a poner de moda en México y busca ahora conquistar el mundo.