El médico que certificó la muerte de Floyd asegura en el juicio que fue por asfixia

Elena Niño
·Redactora Elhuffpost
·1  min de lectura
Familiares de George Floyd en su llegada al juicio. (Photo: Scott Olson via Getty Images)
Familiares de George Floyd en su llegada al juicio. (Photo: Scott Olson via Getty Images)

La última jornada del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd se ha centrado en los testimonios del médico que declaró su fallecimiento, quien ha sostenido que fue por asfixia, y de la jefa de Policía de Mineápolis, que ha condenado la forma de actuar del expolicía acusado de asesinato, Dereck Chauvin.

El médico de emergencias Bradford Langenfel, que atendió al fallecido durante más de 30 minutos, ha asegurado que el deceso se produjo por asfixia y no por un ataque al corazón, como argumenta la defensa del expolicía.

En concreto, Langenfeld ha indicado que “la posibilidad más probable” de la muerta Floyd era la hipoxia o falta de oxígeno, como se entiende “comúnmente” la asfixia. Durante su intervención, ha apuntado a que la hipoxia puede ser causada por múltiples razones, incluidos el consumo de fentanilo y la metanfetamina.

Otra de las personas citadas a declarar en la jornada de este lunes ha sido la jefa de Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, quien ha asegurado que la acción de Chauvin sobre el fallecido “debería haber terminado” cuando este “dejó de resistirse”.

“Aplicar ese nivel de fuerza no está en el protocolo”

“Hay una cierta razón inicial en tratar de mantenerlo bajo control en los primeros segundos”, ha apuntado, para, no obstante, recalcar que una vez no hubo resistencia, y “claramente cuando Floyd ya no respondía y estaba inmóvil”, “continuar aplicando ese nivel de fuerza a una persona que estaba en posición vertical, esposada a la espalda, no es de ninguna forma parte del protocolo”.

“No es parte de nuestra ética o nuestros valores”, ha agregado la policía, quien ha añadido que el hecho de que Chauvin se arrodillase durante 9 mi...

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.