El mayor error que comete la gente al deshacerse de sus ordenadores y móviles viejos

Kim Komando

Durante esta pandemia hemos pasado mucho tiempo en casa, de manera que muchas personas se han dedicado a limpiar y organizar sus armarios, garajes o áticos. Tiene sentido. Cuando termines sentirás que has hecho un gran trabajo y tendrás un montón de cosas para vender o donar.

Desde 1995, Craigslist ha sido el sitio de anuncios clasificados en Internet por excelencia, pero ahora existen otras opciones. Estos son otros 9 sitios que te permitirán convertir tus viejos tesoros en efectivo.

Si tienes una cuenta en Facebook, también puedes usar Marketplace. De hecho, sería negligente de tu parte no echarle un vistazo a los intercambios en la red social. Descubre aquí como encontrar cosas de intercambio en tu ciudad.

Sin embargo, la mayoría de las personas olvidan un paso fundamental a la hora de deshacerse de sus dispositivos antiguos:

La prueba está en las cosas descartadas

Un investigador de seguridad decidió averiguar cuántas personas recuerdan eliminar su información personal antes de vender sus dispositivos antiguos. Josh Frantz compró 85 dispositivos de empresas que vendían ordenadores renovados, donados y usados. Gastó alrededor de 600 dólares en un montón de ordenadores de escritorio y portátiles, unidades flash, tarjetas de memoria, unidades de disco duro y algunos móviles.

Frantz publicó lo que descubrió en su blog rapid7. ¡Sus resultados fueron impactantes! De los 85 dispositivos que compró, solo dos habían sido borrados correctamente. La mayoría de los dispositivos todavía tenían toneladas de información.

Con la ayuda de un script que programó él mismo, Frantz encontró 214 019 imágenes, 148 903 correos electrónicos y 3 406 documentos. De todo eso, pudo ver direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de seguridad social y números de tarjetas de crédito.

No permitas que eso te pase. Antes de donar o vender un dispositivo, asegúrate de eliminar todo correctamente.

Si no borras tu dispositivo, en el futuro otras personas podrán encontrar tus datos. Todas esas cartas eliminadas, documentos financieros y fotos comprometedoras siguen estando a buen recaudo en tus dispositivos antiguos. Tan solo hay que tener un poco de conocimientos para recuperarlos.

Cuando eliminas un archivo, el sistema operativo borra el enlace al mismo y marca ese espacio como libre hasta que se sobrescriba con nueva información, pero lo cierto es que ese archivo sigue existiendo en el disco duro.

Si consideras el tamaño de los discos duros modernos, podría pasar algún tiempo hasta que ese archivo desaparezca para siempre, de manera que podrías estar entregándole en bandeja de plata toda tu vida digital a un extraño. ¿Quién quiere que le pase algo así?

Borrar datos confidenciales de forma permanente

Antes de vender o donar un ordenador viejo, debes borrar tus datos confidenciales para siempre. Te explicamos cómo hacerlo:

Ordenador con Windows

Puedes deshacerte de los datos personales utilizando un software como Eraser, que destruye archivos sobrescribiendo los datos antes de eliminarlos, lo que imposibilita su recuperación. También te permitirá determinar un horario para eliminar la información.

Mac

Para eliminar los archivos en tu Mac, usa una aplicación de “trituración” como Permanent Eraser.

Una excelente descarga para PC y Mac

CCleaner para PC y Mac no solo realiza una limpieza automática de las cookies de tu navegador, rastreadores, historial de Internet, caché, historial de descargas e incluso la actividad de la sesión individual, sino que también tiene una opción para eliminar de manera segura los archivos. Descubre aquí más detalles sobre CCleaner.

iPhone

Si te vas a deshacer de un iPhone antiguo, primero debes realizar un reset completo. Así te asegurarás de que ninguno de tus datos confidenciales quede almacenado en el dispositivo.

Sigue estos pasos para resetear un dispositivo iPhone:

1. Accede a Configuración> General> Restablecer. Luego pulsa “Borrar contenidos y ajustes”.

2. Si te lo pide, introduce tu código de acceso o contraseña del ID de Apple. Confirma que quieres borrar tu dispositivo.

3. Espera hasta que se borre el dispositivo. Ten en cuenta que borrar por completo tus datos puede tardar algunos minutos.

Android

Para restablecer los datos de fábrica en un teléfono Android sigue estos pasos:

1. Ve a la Configuración de tu teléfono> Copia de seguridad y restablecer> Restablecer datos de fábrica.

Elige Restablecer teléfono. Pon la contraseña y borra todo.

Reinicia.

Si tienes dudas sobre cómo restablecer un dispositivo Android, visita la página de asistencia de Google.

Aunque algunos de estos dispositivos son muy fáciles de limpiar, otros requieren un poco más de trabajo. De cualquier manera, el esfuerzo vale la pena. Por tanto, la próxima vez que quieras deshacerte de tus dispositivos, asegúrate de no entregar también tu vida digital.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today.