¿Se puede ver un suicidio en 'El mago de Oz'? La verdadera historia detrás de la leyenda

Las leyendas urbanas son una de las facetas más curiosas que conforman el legado de Hollywood. Son muchos los ejemplos que podemos recordar de muertes que todavía no tienen explicación, rodajes aparentemente malditos o sets poseídos por fantasmas, sucesos extraños y decenas de mitos que han alimentado el imaginario de la historia del cine. Y hoy les voy a hablar de uno de ellos. Un momento que tiñó de gris a El mago de Oz. Una leyenda urbana en toda regla que asegura que el clásico de Judy Garland muestra un suicidio real en una de sus escenas.

¿Es verdad?

Pues sigue leyendo…

(Pantallazo del clip/MGM. Fuente: YouTube)

En 2019 hablamos y leímos mucho sobre aquella oda de amor al hogar por tratarse del 80 aniversario de su estreno un 15 de agosto de 1939. Y al mismo tiempo, Renée Zellwegger iba escalando posiciones como la actriz favorita al Óscar por Judy, el biopic que retrataba el último capítulo en la vida de la legendaria Judy Garland. Y aunque haya pasado el momento, siempre viene bien recordarla y celebrarla.

El mago de Oz es una película que guarda muchas leyendas. Por ejemplo, que Buddy Ebsen tuvo que dejar su puesto como el Hombre de Hojalata tras sufrir envenenamiento por culpa el maquillaje hecho con polvo de aluminio nueve días después de comenzar el rodaje, es verdad (fue reemplazado por Jack Haley a quien pintaron con una pasta diferente del maquillaje). Pero hoy en día todavía hay quienes  creen que la película incluye un suicidio rodado por accidente de uno de los actores con enanismo.

La imagen es fácil de ver. En las primeras versiones de la cinta se podía detectar una sombra negra con forma humana colgando de un árbol cuando Dorothy, el Espantapájaros  (Ray Bolger) y el Hombre de Hojalata (Haley) van dando brincos y cantando “We’re off to see the wizard” cuando se encaminan a Ciudad Esmeralda. El rumor corrió como la pólvora y durante mucho tiempo se creyó que se trataba de uno de los “munchkin” de Pequeñilandia (el lugar donde despierta Dorothy tras el tornado).

¿Lo ven aquí en el vídeo? No hace falta utilizar mucho la imaginación para enseguida creernos la leyenda.

Siniestro... ¿verdad?

La leyenda comenzó a crecer después de la llegada del VHS en 1989 gracias a la posibilidad de rebobinar y pausar, llegando a decirse que el actor con enanismo se había quitado la vida por culpa de un amor perdido. De dónde salieron las historias no hay forma de saberlo, solo que la leyenda está ahí, plagada de anécdotas.

Quizás no lo sabías, pero uno de los factores que hizo que enseguida muchos creyeran la explicación de dicha sombra fue la mala reputación que persiguió a los actores que interpretaron a los “munchkin”. Por ejemplo, Judy Garland dijo que eran borrachos y que la habían acosado, el productor Mervyn LeRoy dijo que tuvieron que llamar a la policía al hotel donde se hospedaban y el maquillador Jack Dawn sentenció que uno de los actores con enanismo se cayó dentro de un retrete cuando estaba alcoholizado. Sin embargo, pocos saben que la mayoría de intérpretes contratados para dar vida a los “munchkin” habían huido de la persecución nazi y sobrevivido a la Gran Depresión. El último superviviente de este grupo murió en mayo de 2018 a los 97 años. Se llamaba Jerry Maren y en ocasiones explicó que la mala reputación había sido exagerada, relacionando el comportamiento general con el entusiasmo que sentían ya que muchos de ellos jamás habían conocido otra persona con la misma condición, como recoge Little White Lies.

Dicho esto, cabe destacar que la leyenda urbana también tuvo más ramas e incluso hay quien llegó a decir que el cuerpo era de un escenógrafo que se colgó por accidente.

Es verdad que la imagen parece estar clara, parece un cuerpo colgado ¿verdad? Pero si tenemos en cuenta que suele haber decenas, sino cientos, de personas en los rodajes observando y cuidando cada toma (incluso en 1939, y más en un rodaje de estudio como este), es imposible creer que un suicidio así podría haber sucedido y los actores siguieran dando brincos como si nada. O incluso que no rodaran la secuencia de nuevo. Pero para esto la leyenda también tuvo explicación. Llegó a decirse que en el momento no se dieron cuenta, sino que lo vieron en la sala de montaje y que ya no podían rodar la toma de nuevo.

Entonces, si no es un cuerpo, ¿qué es?

Primero que nada debemos tener en cuenta un dato especial que los amantes de leyendas de la época no se percataron. Y es que esos árboles que aparecen en el fondo son de utilería. Suelen estar hechos de madera, poliestireno u otros materiales livianos fáciles de pintar,  levantar y trasladar. Por lo tanto sería imposible que soportara el peso de un cuerpo.

Pero hay más. Existe una explicación. Según el sitio web de verificación de hechos Snopes.com, la versión oficial del estudio es que se trata de una de las aves exóticas que habían tomado prestadas del zoológico de Los Ángeles para crear la ilusión de un entorno salvaje. Incluso podemos ver estas aves, como pavos reales, en otras tomas de la película. Al parecer lo que vemos es una grulla que, al ver a los actores acercándose a lo lejos, habría abierto las alas en modo de defensa creando la sombra que se ve en la imagen.

Aquí pueden ver la imagen restaurada y retocada:

Así que ya lo saben. Toda una leyenda urbana con una explicación coherente. Y es que si lo pensamos seriamente, ¿habría sido Louis B. Meyer y los ejecutivos de MGM capaces de estrenar una película de $3 millones de presupuesto ($55 millones de ahora), con la estrella juvenil que terminaría convirtiéndose en “tesoro nacional”, con potencial de clásico que pretendía superar el éxito de Blancanieves y los siete enanitos con el suicidio de un actor con enanismo en una de sus escenas musicales felices? Lo dudo.

Sin embargo, lo impresionante del asunto es que una simple búsqueda en redes nos devuelve muchos artículos y foros que todavía dan por cierto el rumor. Esto se debe a que el estudio lanzó diferentes versiones de la película, retocando dicha escena y creando más dudas.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: Pantallazo del clip/MGM. Fuente: YouTube