El macabro grupo neonazi que vinculan con varios crímenes en Estados Unidos

Un grupo neonazi está en la mirilla de las autoridades en Estados Unidos, donde ha sido vinculado a una serie de crímenes aparentemente motivados por el racismo.

Blaze Bernstein, estudiante de segundo año de la Universidad de Pensilvania era homosexual y judío. Su cuerpo fue hallado en un parque público; había sido apuñalado 20 veces. Apenas tenía 19 años.

Samuel Woodward (AP)
Samuel Woodward (AP)

El sospechoso del asesinato, Samuel Woodward, es un excompañero de escuela secundaria de Bernstein, de 20 años, vinculado a Atomwaffen Division (División Atomwaffen), un grupo neonazi fundado en 2015, con sede en Florida y obsesionado con el asesino Charles Manson.

El viernes, la plataforma de investigación ProPublica publicó un artículo donde informa que Woodward se unió al grupo en 2016 y asistió a un campamento de entrenamiento de tres días con otros miembros en Texas.

Las imágenes del evento muestran a los miembros de la División Atomwaffen con máscaras de calaveras y haciendo saludos nazis. La capacitación incluyó lecciones sobre armas de fuego y combate cuerpo a cuerpo, preparación para el “objetivo final del grupo de derrocar al gobierno de los EEUU mediante el uso del terrorismo y la guerra de guerrillas”.

El grupo se define a sí mismo como una “organización revolucionaria socialista nacional centrada en el activismo político y la práctica de un estilo de vida fascista autónomo” y hace énfasis en acciones sobre el terreno.

Atomwaffen Division. Foto: The Independent
Atomwaffen Division. Foto: The Independent

Según la Liga Anti-Difamación, Atomwaffen – que en alemán quiere decir “armas atómicas”- tiene células “en múltiples estados, incluyendo Colorado, Florida, Illinois, Pensilvania, Texas, Massachusetts, Washington y Wisconsin”. La “propaganda vil” del grupo a menudo promueve la violencia contra las comunidades minoritarias, incluidas las personas LGBT, los judíos, los musulmanes y los afroamericanos.

Los expertos creen que solo tiene 80 miembros en todo el país, y la muerte de Bernstein es el tercer asesinato relacionado con Atomwaffen en el último año.

En mayo de 2017 la policía en Tampa arrestó a Devon Arthurs, de 18 años, por el asesinato de dos de sus compañeros de cuarto, Jeremy Himmelman, de 22 y Andrew Oneschuk, de 18 años.

Devon Arthurs. (Tampa Police Department via AP, File)
Devon Arthurs. (Tampa Police Department via AP, File)

Según The Washington Post, Arthurs luego le dijo a la policía que “todos ellos habían sido amigos de una creencia neonazi común”, que según ProPublica es la División Atomwaffen.

Arthurs se convirtió al Islam y asesinó a sus compañeros de habitación, y luego le dijo a la policía de Tampa que Himmelman y Oneschuk estaban planeando ataques terroristas, incluido el ataque a una planta de energía nuclear del sur de la Florida. Un cuarto joven, Brandon Russell, también fue arrestado y admitió que había fabricado una sustancia explosiva, y que era un neonazi que pertenecía al “Atomwaffen”.

Russell se declaró culpable de posesión de explosivos y fue sentenciado a cinco años de cárcel, mientras que Arthurs, pese a su confesión inicial, se declaró no culpable y está siendo sometido a una evaluación siquiátrica.

El grupo neonazi emergió además en la investigación del asesinato de una pareja en enero. Scott Fricker, de 48 años, y Buckley Kuhn-Fricker, de 43. Ambos fueron tiroteados en su casa de Reston, Virginia.

Scott Fricker y Buckley Kuhn-Fricker/Vía HuffPost CA.
Scott Fricker y Buckley Kuhn-Fricker/Vía HuffPost CA.

La pareja había estado presionando a su hija adolescente para que rompiera con su novio de 17 años después de descubrir sus creencias nazis en las redes sociales. La policía dice que el novio intentó suicidarse. Sobrevivió, pero permanece en estado crítico.

Dos meses antes del tiroteo, el adolescente supuestamente cortó una cruz gamada de 40 pies en la hierba de un campo comunitario. En su cuenta de Twitter compartió publicaciones de la División Atomwaffen, incluido material sobre el libro reimpreso de “Siege” de James Mason, informó HuffPost.

El joven sospechoso no ha sido identificado por su nombre ante la prensa, al ser menor de edad.

Un video de lo que parece ser un canal de YouTube afiliado al grupo captura imágenes de un “Hackcamp del Día del Juicio Final”, que incluyen miembros quemando la Constitución de EEUU y sirviendo bebidas “para los mártires ahora y los mártires por venir”.

“Los miembros de Atomwaffen tienen una fascinación macabra con el asesino en serie Charles Manson y su visión de una guerra racial entre blancos y negros”, advierte la Liga Antidifamación. “Por esta razón, en 2017… Los miembros de Atomwaffen buscaron al neonazi devoto y exmiembro del Partido Nazi estadounidense, James Mason, y republicaron algunos de sus escritos, incluido Siege, un libro basado en una colección de boletines que Mason escribió en la década de 1980”.

El canal de Youtube de la División Atomwaffen tiene 1908 suscriptores. El FBI no se ha pronunciado públicamente sobre el grupo hasta ahora.