El lugar que Carmen Muñoz merece (y está por conseguir) en la televisión mexicana

·4  min de lectura

Finalmente sucedió lo que tanto se especulaba: Carmen Muñoz regresó — y por la puerta grande, nada menos — a Televisa, después de muchos rumores que siguieron a la conductora desde su salida de TV Azteca, donde llegó a convertirse en la figura más destacadas desde que condujo 'Enamorándonos' y 'Al extremo' e incluso haciendo suplencia en el fallido 'Mimí contigo', cuando a Mimí la exFlans le dio el covid-19 y sorprendentemente Carmen levantó el rating de un programa que en manos de la cantante fue un fracaso espectacular (al punto de que, ha trascendido, la televisora rescindió su contrato con ella).

Que Carmen —que como ya he señalado antes, no es ninguna improvisada— no haya renegociado con Azteca y ahora se encuentre oficialmente en Televisa es un claro ejemplo de que están cambiando las cosas en los medios y que aquella horrenda época de las tácticas terroristas y feudales del veto y los castigos al talento por aparecer en tal o cual cadena (algo que en EEUU, Reino Unido, España, Italia y otros países no existe desde hace muchos años o nunca existió), ha pasado al olvido.

Carmen entró a Televisa, donde comenzó su carrera hace años, para ser una de las conductoras del increíblemente popular matutino 'Hoy', en suplencia temporal de Andrea Legarreta, quien anda de vacaciones con su marido Erik Rubín y las hijas adolescentes de ambos. 

Por supuesto, esto causó furor en las redes y ha elevado mucho el perfil de Carmen, que llega al matutino en una época complicada de cambios, de rumores y cuestionamientos: se habla mucho, al interior de la producción de posibles entradas y salidas, aunque no hay nada en claro — y por eso no lo doy por sentado, finalmente, en esta fuente todo puede cambiar de la noche a la mañana, como los lectores bien saben—, excepto un hecho indiscutible: la presencia de Carmen en 'Hoy' es un paso muy importante en la carrera de la conductora, y por supuesto, despierta preguntas, mismas que yo también me hago.

(Photo by Victor Chavez/Getty Images)
(Photo by Victor Chavez/Getty Images)

¿Realmente, qué lugar va a ocupar (o bien, merece ocupar) Carmen Muñoz en la TV mexicana? Creo que a lo largo de los años que ha trabajado tan duro, en toda clase de programas, que han ido de lo informativo a lo humano a lo decadente y hasta lo vulgar, la Muñoz se ha convertido en un rostro confiable, en una opinión certera y en alguien a quien la gente quiere ver, como en su momento tuvieron que trabajar muy duro Galilea Montijo y Andrea Legarreta o bien, Talina Fernández (con quien inició su carrera hace 16 años en 'Nuestra Casa') y la legendaria Lolita Ayala, para alcanzar un lugar que para las mujeres en los medios en México ha sido difícil desde el inicio del medio, hasta ahora.

Pero es que, viéndolo bien, ser conductora en 'Hoy' tampoco es fácil: el público que sigue este matutino es muy exigente. No quisieron a Anette Cuburu, que también venía de las filas de Azteca, y el rechazo fue tan fuerte que no pudo seguir en la televisora (aunque la Cuburu también argumentó que la animadversión de un divorcio muy escandaloso tuvo algo que ver con su salida de San Ángel); mientras que figuras que han sido muy populares como Fernando del Solar, simplemente no pudieron encajar en el programa.

(Photo by Medios y Media/Getty Images)
(Photo by Medios y Media/Getty Images)

Creo sinceramente que Carmen amerita la oportunidad dada, y que además, visto lo visto y a la espera de cómo se den los números en días por venir (finalmente, el rating manda), está cómoda y preparada para tomar la rienda del programa, donde la que lució incómoda —pero esto no es nuevo, lleva meses tensa y cansada, y se le nota— es Galilea Montijo, que es quien podría tener más qué perder con la aparición, por temporal que sea, de Carmen.

Antes que nada, ella es una profesional con talento y carisma. Ha trabajado mucho, picado piedra, aguantado toda clase de exposiciones y se ha mantenido cordial, firme y muy pro. ¿Se merece ser reconocida por el público más ampliamente? Por supuesto. No solo lo merece: Carmen está por lograrlo.

EN VIDEO: Las razones de Juanes para detestar las redes sociales… y tiene razón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.