Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El lucrativo y bígamo negocio de algunas jóvenes mujeres estadounidenses durante la IIGM

Días atrás os traía la curiosa historia de Irene Triplett, la única persona que, 150 años después de haber finalizado la Guerra Civil Americana, sigue cobrando una pensión de orfandad en los Estados Unidos. Y es que desde que Abraham Lincoln, en 1865, dispusiese el pago de ese tipo de subsidios para todos aquellos veteranos de guerra, sus viudas y huérfanos, los restantes presidentes del país han ido actualizando esas pagas mediante las respectivas guerras en las que EEUU se ha visto involucrada en el último siglo y medio.

(imagen vía fyeahhistory)
(imagen vía fyeahhistory)

[Lee el post relacionado: La curiosa historia de la única persona que 150 años después de acabar la Guerra Civil Americana sigue cobrando una pensión del Estado]

Y entrados en el siglo XX y tras la participación en la IGM, se estipuló que dicho subsidió no solo tenía que ser para aquellos que ya habían vuelto o fallecido en un conflicto militar sino que debía de ser pagado a las esposas de todos los soldados en activo en tiempos de guerra o desplazados al frente, con el fin de ayudar en la economía familiar.

Por tal motivo, la entrada de EEUU en la IIGM, en diciembre de 1941, tras el bombardeo japonés de Pearl Harbor, se comenzó a realizar un registro en el que debían apuntarse todos los soldados enviados al frente y que estaban casados, con el fin de que sus esposas recibieran una asignación mensual de 20 dólares y que aumentaba a los 50$ cuando eran enviados al extranjero y si éstos fallecían en acto de servicio, además de la pensión mensual por viudedad percibirían un cheque con una indemnización de diez mil dólares.

Esto provocó que fuesen muchas las parejas que, antes de partir el novio hacia la guerra, decidieran de forma precipitada el contraer matrimonio y poder así tener derecho a dicha asignación. Se trataba de adolescentes con apenas 15 o 16 años que sabían que no tendrían que tener una relación adulta de matrimonio hasta el regreso del frente de sus esposos y muchas serían quienes a la vuelta les presentarían los papeles de divorcio (por lo cual, dejarían de estar casadas pero seguirían recibiendo una mensualidad en forma de pensión del exmarido).

[Te puede interesar leer: El heroico engaño del falso capitán de Köpenick]

Pero no todos los soldados eran enviados a luchar fuera del país y muchos eran asignados a instalaciones militares en suelo estadounidense en las que debían de ir a prestar servicio, pero también a convivir con quien se suponía que era su esposa, por lo que aquellos lugares se llenaron de muchachas adolescentes que habían abandonado los estudios para casarse y que debían comportarse como ejemplares amas de casa, teniendo unas edades similares a las jovencitas estudiantes que allí también residían y eran hijas de los militares de carrera.

Aunque cabe destacar que, como suele ocurrir en este tipo de casos en los que hay dinero y subsidios por medio, también la picaresca hizo acto de presencia y algunas las muchachas (e incluso mujeres solteras no tan jóvenes) que decidieron buscarse precipitadamente un novio recluta con el propósito de casarse y cobrar la asignación como forma de lucrativo negocio (ya no solo por percibir la paga mensual, sino ante la alta posibilidad de enviudar y recibir el mencionado cheque de 10.000$).

Incluso se crearon algunas organizaciones delictivas que se encargaban de localizar a soldados solteros y emparejarlos con candidatas que les presentaban, llevándose una pequeña comisión mensual de la asignación pagada por el Estado.

Pero quienes trataron de hacer un negocio redondo con esas asignaciones fue un grupo de jóvenes mujeres que consiguieron vivir cómodamente gracias a los cheques mensuales, ya que llegaron a casarse con varios soldados (cometiendo así un delito de bigamia). Estas fueron conocidas como ‘Allotment Annie’.

[Te puede interesar leer: La mujer que tuvo a su joven amante escondido en una buhardilla durante diez años]

Uno de los hechos más destacables fue el protagonizado por Elvira Taylor, residente en Norfolk (Estado de Virginia) y que logró contraer matrimonio con seis marineros que se encontraban luchando en la IIGM. Percibía mensualmente los correspondientes cheques que ascendían a la nada despreciable cifra de 300$ y que por aquel entonces era una gran cantidad (actualmente rondarían los 4.500 dólares al mes).

Este flagrante caso de bigamia fue descubierto de forma casual cuando dos de sus esposos coincidieron mientras tomaban una cerveza en un pub inglés, durante un de los permisos, entablaron una amigable conversación y acabaron mostrándose el uno al oro la foto de sus respectivas esposas, que resultaron ser de la misma mujer. Llevados por la ingesta de alcohol comenzaron a pelearse a puñetazo limpio y tras ser separados y arrestados por la correspondiente policía militar, pudieron darse cuenta que habían sido engañados por Elvira Taylor a quien habían conocido cada uno de una forma casual y que les había instado a casarse precipitadamente.

Estos dos soldados pusieron en conocimiento de sus superiores el caso, abriéndose una investigación que determinó que estos dos militares no eran los únicos esposos de la bígama, sino que había otros cuatro soldados que se habían casado con ella (y parece ser que en el momento de ser acusada y arrestada, Elvira se encontraba a punto de contraer matrimonio con un séptimo esposo).

Otros famosos casos de ‘Allotment Annie’ fueron los protagonizados por Vivian Eggers, de 34 años de edad y residente en Phoenix (Estado de Arizona), quien se descubrió que había contraído matrimonio con soldados estadounidenses hasta en siete ocasiones o Irene Hornby, originaria de Montreal, que según indican algunas fuentes llegó a contraer matrimonio con ocho soldados diferentes.

La práctica de las bígamas ‘Allotment Annie’ se puso tan de moda que incluso se rodó una película en 1945 que llevaba por título ‘Allotment Wives’ y cuyo argumento versaba en una trama delictiva por parte de una organización delictiva que amañaba matrimonios de conveniencia con soldados para beneficiarse de la asignación estatal.

Fuentes de consulta e imagen: civilianmilitaryintelligencegroup / heretical / revolvy / fyeahhistory / unknownmisandry / imdb / allotmentannie

[Te puede interesar leer: El soldado que solo participó en la 1ª batalla del Ejército Británico contra Alemania en la IGM y se convirtió en héroe]