Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El linchamiento a Angélica Rivera por una mentira de la que nadie quiso dudar

En los primeros días del pasado mes de agosto el diario británico The Guardian publicó un reportaje sobre un lujoso departamento en Miami, Estados Unidos, utilizado por Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, en el que se dijo que era “propiedad de la empresa Grupo Pierdant, quien ha concursado por millonarios contratos con el gobierno mexicano.”

Horas después de publicado el reportaje, Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, mediante un comunicado, expresó que el texto “faltó a la verdad” y “es una especulación a todas luces dolosa“. Asimismo, señaló que “el señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.

El reportaje de The Guardian generó una polémica en diferentes medios de México que lo reprodujeron. Por su parte, la responsable de comunicaciones del diario, Katie Thomson manifestó que esa empresa “tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México.”

No obstante, cuarenta días después el diario británico The Guardian ofreció una disculpa pública a Aurora Pierdant, hermana de Ricardo, a quien acusó de haber recibido supuestos beneficios del gobierno mexicano y retiró de su portal de internet su reportaje. “Pedimos perdón por haber publicado una historia incompleta, que aceptamos se ve seriamente tergiversado su estatus profesional. Ahora hemos quitado el artículo de nuestro sitio web: ‘Casa de Florida de la primera dama mexicana, propiedad de potencial contratista del gobierno mexicano’.”

Para la afectada por el diario británico, Aurora Pierdant, la disculpa pública es insuficiente y comentó que se encuentra en pláticas con el periódico The Guardian para lograr una reparación de daños, y que en México publiquen la disculpa los medios que reprodujeron el reportaje. (SDPNOTICIAS.COM, 19 septiembre de 2016).

Este acontecimiento fue recogido en agosto por más de 60 medios de comunicación en México, lo que promovió la expresión de diversos comentarios en columnas políticas, editoriales y artículos de opinión en los que, en la mayoría de las ocasiones, se hicieron juicios negativos relacionados con la señora Angélica Rivera y el presidente Peña Nieto. En muchos de ellos se recordó como antecedente el caso de la “Casa Blanca”, mansión que compró la primera dama en las Lomas de Chapultepec, a una empresa del Grupo Higa.

El hecho de que diversos medios se hubieran prestado a reproducir el reportaje de The Guardian y que en los géneros de opinión hayan expresado en tono negativo lo afirmado por el diario británico estaría indicando que sin que mediara indagatoria alguna se dio como verdadero lo afirmado y esto estaría sucediendo debido a la baja credibilidad por la que atraviesa la figura presidencial, representada por Enrique Peña Nieto, a quien se estaría “reprochando” la falta de cumplimiento a su compromiso de combatir la corrupción.

Los más de 60 medios que publicaron en agosto el reportaje de The Guardian con su acción llevaron a cabo un “ataque” sin fundamento, como ahora se reconoce, y a ellos Aurora Pierdan, por medio de la publicación británica, les estaría solicitando que también publiquen la disculpa, lo que parece distante debido a que la prensa mexicana tendría el argumento de que solo “reprodujo” el reportaje, aún más difícil parece que los autores de los diversos juicios negativos, en los géneros de opinión que “lincharon” en cada medio a la señora Angélica Rivera y al presidente Peña Nieto, salgan ahora a rectificar su error.

No se ha dado el caso de que públicamente algún medio en México se disculpe por el error cometido. El ambiente político y comunicacional esta “enrarecido” por la desconfianza y está afecta a quien ejerce el poder, pero también al que crítica al poderoso.