El "león" deportista que busca vender su riñón por una razón increíble

Le dicen El León y ha ganado medalla de Oro en Taekwondo en Chile y otra medalla en Uruguay, pero la situación económica en Argentina lo ha llevado a una situación desesperada: ofrece vender su riñón para celebrar la fiesta de 15 años de su hija, un sueño de muchas adolescentes en Latinoamérica.

“Vendo riñón para hacerle fiesta de 15 años a mi hija”, publicó el León en los comentarios de una nota del sitio El Intransigente.

Maximiliano Javier Almandoz, junto a una mujer. (Facebook)

Javier Maximiliano Almandoz es un deportista que, como muchos argentinos, está sufriendo la inflación acumulada del 17 por ciento en su país, y no le alcanza.

Como le dijo a RT en español, debe trabajar como mesero en la Sociedad Rural Argentina, uno de los espacios que reúne a la alta sociedad del país, además de vender en un almacén de González Catán, una localidad del conurbano bonaerense.

Entre ambos trabajos- cuenta- logra reunir 800 dólares para mantener a su familia integrada por dos hijos. En Argentina el salario mínimo es de 500 dólares.

-De tal palo…-

Aracelli, su hija, no solo es su adoración sino su orgullo de deportista. La adolescente le sigue los pasos de su padre y también practica Taekwondo.

Este año, la joven participó en un campeonato en Uruguay que ocasionó que su padre le manifestara su amor públicamente: “Impresionantes tus peleas, hija. Me siento orgulloso por tus logros!!!”, escribió Almandoz en Facebook y por ese amor es que quiere hasta vender su riñón para hacerla feliz.

El atleta le contó a RT que el sueño de la chica es celebrar su fiesta de quince años o viajar a Disney.

Hablamos de mucha plata, 300.000 pesos  (17.000 dólares). Sus compañeritas hacen sus festejos, sería muy frustrante para mí no hacerlo”. La sociedad de consumo y los estereotipos deprimen incluso a este simpático peleador de taekwondo, que en la previa parecía bastante rudo con sus tatuajes y barba en forma de candado. “Cuando pase el tiempo y ella diga que no tuvo sus 15 como todas, me mataría. Quizás sea una pavada, pero como papá quiero lo mejor“, le dijo Alamndoz a RT.

Recientemente, el pasado 7 de noviembre, Almandoz obtuvo medalla de plata en el Nacional de Taekwondo, así como otros amigos de Catán González. En la foto de su Gimnasio, Casa del Sol, aparecen Javier y su hija, que da tantas peleas como su padre.

Un trabajo detrás del cual se encuentra el entrenador Osvaldo Silva, ‘Sabón’, que ha inspirado a jóvenes de Catán González a practicar deportes y convertirse en atletas del Taekwondo.

Me siento orgulloso, 7 competidores, 7 medallas. Perseverancia (In-Nae (nombre de su equipo) trabajo, sacrificio”, escribió Silva a quien le suelen agradecer Javier y su hija por las enseñanzas.

Este año ha sido para Almandoz, un año de oro. No solo ganó el primer lugar en el Open 2017 en Viña del Mar, campeonato al que viajó en bus (durante 25 horas), sino que también concursó en Uruguay.

La publicación del diario El Intransigente donde Almandoz hizo el ofrecimiento ha generado una lluvia de comentarios despectivos contra el deportista. Los comentaristas lo tachan de irresponsable.

Yahoo! contactó Almandoz a través de redes sociales pero no dio declaraciones sobre su ofrecimiento de órganos y pidió al periodista de RT que no compartiera sus datos telefónicos.

El periodista confirmó también que el comentario de Almandoz habría sido retirado de la página.

En Argentina, la venta y compra de tejidos y órganos está prohibida por ley, tal vez por eso el ofrecimiento del deportista fue eliminado de las redes. En cambio, se promueve la donación. Este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), 496 donantes hicieron posible 1238 trasplantes de órganos.