Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Invito a las feministas a que vayan a Afganistán", el lamentable comentario de un conductor de radio

Foto: Captura de video Twitter vía @cubalondra
Foto: Captura de video Twitter vía @cubalondra

El conductor de radio Andrés Pellacini realizó varios comentarios lamentables contra las mujeres durante el programa 'Mucho que contar' que se emitió el pasado 17 de agosto en Ecuador.

En la transmisión los panelistas hablaban de las restricciones que tendrían las mujeres de Afganistán luego de que los talibanes tomaron el poder en aquel país. Cuando Pellacini, de 48 años, tomó la palabra comentó al aire: "las invito, a todas las feministas, a que vayan a trabajar allá, a Afganistán, tienen harto trabajo".

Otro panelista lo interrumpió y le dijo: "te metrallan allá", a lo que Andrés respondió, "¿Por qué crees que las estoy enviando a toditas allá, a las pañuelos verdes?".

Pese a que sus comentarios claramente molestaron a dos mujeres que también participaban el programa, Pellacini comenzó a cantar el tema 'Un violador en tu camino', y luego simuló los ademanes y sonido de una persona disparando una metralleta.

Esto provocó que todos comenzaran a reírse, sin embargo, una de las chicas cuestionó Gustavo Navarro, titular de 'Mucho que contar': "¿Gustavo, tú estás permitiendo esto?".

Pero no fue su único ataque en contra de las mujeres, después hizo comentarios en los que las responsabilizó de ser abusadas sexualmente por la vestimenta que usan: "si sabes que hay enfermos, si sabes que hay violadores, si sabes que existen, tu marchita no lo va a cambiar, la locura es la locura".

Entonces la misma joven que anteriormente había mostrado su molestia contra el actor lo cuestionó: "Para ti, ¿qué es provocar, Andrés?", así que él contestó: "Provocar es que te vayas a la Sur Oscura (que es una barra de aficionados del Barcelona Sporting Club de Ecuador), donde sabes que van a tomar y vas con minifalda, con una blusita, así sin sostén y que diga: 'no me van a tocar, ustedes no tienen derecho'. ¿Qué derechos?".

Luego la misma panelista lo confrontó: "o sea tú estás diciendo que nosotras queremos que nos violen", y Pellacini mantuvo su postura: "sí, si una mujer sale de una forma provocativa a una zona muy peligrosa, lo está provocando".

Sus declaraciones generaron una gran indignación entre las mujeres y varias organizaciones que pidieron que Andrés Pellacini fuera sacado de los medios de comunicación

Ahora ya hay varias medidas en contra del conductor, por ejemplo, la periodista ecuatoriana Gabriela Castillo Albuja informó que Mario Canessa, directivo de la estación de radio donde labora Pellacini, le informó que sería suspendido 15 días.

Sin embargo, la sanción más dura fue la que estableció la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Por medio de un comunicado lamentaron las expresiones de Andrés Pellacini e informaron la sanción que le pusieron: "Son medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato contra Andrés Pellacini para que en el término de dos días, emita sus disculpas públicas, en el mismo espacio y horario de su programa radial, a la ciudadanía en general y, en especial, a las mujeres feministas y defensoras de derechos humanos, por sus expresiones sexistas, discriminatorias, segregacionistas y que exaltan la violencia contra las mujeres".

Además, el boletín informativo menciona que se les pidió a los responsables de la estación de radio y del programa 'Mucho que contar' que organicen una nueva emisión "para abordar el tema de la violencia y la discriminación de género, invitando a mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, con la finalidad de contrastar la información sesgada y violenta que emitió Pellacini hacia las mujeres; y, que las personas responsables del programa, Andrés Pellacini, y quienes participaron en la emisión del mismo, asistan al proceso de sensibilización de derechos humanos, con énfasis en enfoque de género, que será organizado por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el medio de comunicación en mención".

En redes sociales, Pellacini ha expresado que solo se trató de un comentario sarcástico: "mi sarcasmo fue únicamente con el feminismo extremo violento, ese que uso pañuelos verdes, que quemó iglesias, hospitales, linchó gente e insulta, que están Chile, Argentina y España y de hecho lo dije en ese momento. Jamás incluí el feminismo de nuestro país, que es como debe ser y conocemos todos".

En otro mensaje sostuvo que sus críticas no fueron para las feministas de Ecuador: "si por toda esta mala interpretación de un solo comentario, no más, llegó más allá de donde yo nunca fui, igual sepan que nunca fue hacia ustedes y que no hay intención alguna de insultar, denigrar ni ofender a ningún movimiento feminista local.Como dije antes, mis respetos y admiración".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

"Para qué anduviste abriendo las piernas", el reprobable comentario de un catedrático en México