Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El líder de la ANC irá de número dos de la lista de Puigdemont

En la imagen de archivo, el líder de la organización, Jordi Sanchez, a su llegada al Tribunal Supremo madrileño el 6 de octubre de 2017. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - El líder de la principal organización activista por la independencia de Cataluña, Jordi Sànchez, hoy encarcelado, irá como número dos de la lista del expresidente Carles Puigdemont a las elecciones autonómicas de diciembre, informó una fuente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) ha dado al dirigente catalán cesado manga ancha para elaborar la lista de Junts per Catalunya, que el partido habrá de presentar antes del viernes ante la Junta Electoral.

El presidente de la ANC, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) acusado de sedición durante unas protestas previas al referéndum de independencia de Cataluña, puede participar en política siempre que no haya una sentencia firme contra él y su inclusión en la lista podría reforzar a un PDeCat para el que los sondeos prevén malos resultados electorales.

La decisión de Sànchez contrasta con la del otro líder activista encarcelado, Jordi Cuixart, líder de Ómnium Cultural, que esta semana dijo desde la cárcel que optaba por permanecer al margen de la política.

Sànchez y Cuixart son líderes de unas organizaciones que han sacado a la calle a cientos de miles de personas en los últimos años y presionaron por continuar adelante con el referéndum de independencia pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.