El líder de Hezbolá dice que el grupo no abandonará Siria

Imagen del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, durante un discurso a sus partidarios a través de una pantalla la noche previa al día en que los chiíes del mundo conmemoran el día de Ashura, en Beirut, El Líbano. 19 de septiembre, 2018. REUTERS/Hasan Shaaban

BEIRUT (Reuters) - El líder de Hezbolá, un aliado clave de Siria, dijo el miércoles que el grupo mantendrá su presencia militar en el país hasta nuevo aviso, y elogió el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre Idlib como un paso hacia una solución política en la nación de Oriente Medio arrasada por la guerra.

Hezbolá ha proporcionado un apoyo vital al Ejército sirio en la guerra que ya lleva siete años, ayudándolo a recuperar partes del país que estaban en poder de los rebeldes.

"Nos quedaremos allí (en Siria) incluso después del acuerdo de Idlib. Nuestra presencia está vinculada a la necesidad y el consentimiento de los líderes sirios", dijo Sayyed Hassan Nasrallah, líder del grupo chií, en un discurso televisado.

"La tranquilidad en los frentes y la menor cantidad de amenazas (...) naturalmente afectarán el número (de combatientes de Hezbolá). Nadie puede obligarnos a salir de Siria, nos quedaremos allí hasta nuevo aviso", agregó.

Nasrallah elogió el acuerdo para evitar una ofensiva militar en Idlib que podría haber llevado a una situación humanitaria catastrófica.

El lunes, Rusia y Turquía acordaron imponer una zona desmilitarizada en la zona de Idlib, que obligará a los rebeldes "radicales" a abandonar la región.

"El logro (de los esfuerzos diplomáticos) es bueno y razonable, pero depende de los resultados", dijo Nasrallah, quien describió el acuerdo como un paso hacia el logro de una solución política al conflicto.

(Información de Dahlia Nehme y Laila Bassam; traducido por Javier Leira)