Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin dice que EEUU está interfiriendo en la elección del jefe de Interpol

En la imagen de archivo, el oprtavoz del Kremlin Dmitry Peskov durante una visita a una planta en Vladivostok, Rusia. Valery Sharifulin/TASS Host Photo Agency/Pool via REUTERS

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin dijo el martes que la oposición mostrada por un grupo de senadores estadounidenses a la posibilidad de que un candidato ruso dirija la organización policial internacional Interpol es similar a una injerencia en unas elecciones.

La asamblea general de la Interpol tiene previsto elegir a su nuevo jefe en una reunión el miércoles. El lunes, cuatro senadores estadounidenses hicieron público un comunicado en el que instaron al presidente Donald Trump a oponerse a la candidatura del ruso Alexander Prokopchuk.

Los senadores acusan a Rusia de abusar de la Interpol para hacer ajustes de cuentas y hostigar a los disidentes emitiendo órdenes -conocidas como notificaciones rojas- para su arresto. Los senadores dijeron que la elección de Prokopchuk permitiría a Moscú aumentar este abuso.

"Esto es probablemente un cierto tipo de interferencia en el proceso electoral de una organización internacional", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas.

Prokopchuk, un exgeneral de brigada del Ministerio del Interior ruso y actual vicepresidente de la Interpol, es considerado como el máximo candidato a la presidencia.

Bill Browder, un gestor de fondos británico crítico del Kremlin que ha sido detenido varias veces a petición de Rusia, dijo que sería "indignante" si Prokopchuk es elegido para liderar la agencia policial global.

"Este individuo en particular ha sido responsable de intentar perseguirme y de que Interpol me haya arrestado siete veces", afirmó en comentarios a BBC radio.

"De repente ponen a este tipo a cargo de la institución de la que ha estado intentando abusar durante los seis últimos años", agregó.

(Información de Tom Balmforth; reporte adicional de Michael Holden en Londres; editado en español por Carlos Serrano)