El ex jugador de Grandes Ligas que defiende los derechos LGBT, declara que 'vivió una vida secreta'

CHICAGO, ILLINOIS - JULY 23: MLB executive Billy Bean throws out a ceremonial first pitch before the game between the Chicago White Sox and the Miami Marlins at Guaranteed Rate Field on July 23, 2019 in Chicago, Illinois. (Photo by David Banks/Getty Images)
Billy Bean. (Photo by David Banks/Getty Images)

En las cuatro ligas deportivas profesionales más importantes de los Estados Unidos, no hay jugadores en activo que se identifiquen como miembros de la comunidad LGBT.

Billy Bean, ex oficial de las Grandes Ligas de Béisbol y actual vicepresidente de responsabilidad social e inclusión de la liga, conoce muy bien los problemas de salir del clóset siendo un jugador en activo.

Fui jugador de las Grandes Ligas de Béisbol durante seis años y lo dejé”, dijo Bean a On the Move de Yahoo Finance. “Vivía una vida secreta en un nivel cultural que era muy diferente. Pienso que lo interesante de esta situación es que hoy tenemos la oportunidad de cambiar el discurso”.

Bean jugó en cuatro equipos de la MLB en una carrera que empezó en 1987 y terminó en 1995. Hizo públicas sus preferencias sexuales en 1999, convirtiéndose en el segundo jugador de béisbol profesional en salir públicamente del clóset después de Glenn Burke.

“No fui un jugador que ganara mucho dinero”, dijo Bean a On the Move de Yahoo Finance. “Siempre supe que iba a tener trabajo, pero hay mucha gente que ha tenido miedo de decir las cosas hasta hace poco y en muchos trabajos aún no quieren ser identificados con su vida privada, orientación sexual o identidad de género debido a que otros los mirarían mal”.

Bill Bean, vicepresidente de Responsabilidad Social e Inclusión de las MLB, el primer lanzamiento ceremonial antes del partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y los San Francisco Giants, el viernes 17 de junio de 2016, en St. Petersburg, Florida (AP Photo / Chris O'Meara).
Bill Bean, vicepresidente de Responsabilidad Social e Inclusión de las MLB, el primer lanzamiento ceremonial antes del partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y los San Francisco Giants, el viernes 17 de junio de 2016, en St. Petersburg, Florida (AP Photo / Chris O'Meara).

‘Mi trabajo es seguir fomentando y animando a mejorar la cultura’

Bean ve en el deporte un gran medio para generar cambios positivos.

Los deportes son un espejo de la sociedad”, dijo Bean. “Hay algunas reticencias (a salir del clóset) debido a la forma en cómo los medios son sensacionalistas con esto. Jason Collins, un gran, gran amigo mío, ha sido el único deportista profesional –jugó en la NBA– en salir del clóset estando en activo. Fue un embajador increíble para el mundo del deporte”.

Collins se convirtió en el primer jugador de la NBA en salir del armario en 2013 y declararse abiertamente gay. Ahora es un embajador de la NBA y ayuda a preparar a los jugadores que recién entran a la NBA para la vida profesional, por ejemplo, con charlas sobre inclusión.

Ahora Bean es el primer embajador por la inclusión de la MLB: ofrece orientación y formación relacionadas con el apoyo a la comunidad LGBT tras ser contratado en 2014.

“Mi trabajo es seguir promoviendo y animando al público a mejorar la cultura de aceptación y respeto en el lugar de trabajo”, dijo Bean. “El béisbol abrió el camino. Me trajeron de vuelta. No pensé que habría una oportunidad para alguien que había salido del clóset, a pesar de que solo ha habido dos jugadores que salieron del armario en 150 años de historia de las Grandes Ligas. Esa es una realidad que creo que el béisbol vio”.

Billy Bean (40 años) de Los Ángeles Dodgers en una foto de 1990. La fecha y la ubicación exactas son desconocidas (AP Photo).
Billy Bean (40 años) de Los Ángeles Dodgers en una foto de 1990. La fecha y la ubicación exactas son desconocidas (AP Photo).

Al ser contratado en su nuevo puesto para la MLB, Bean dijo que uno de sus objetivos era asegurarse de que los jugadores estuvieran al tanto de que “las acciones que llevarían a cabo tendrían eco en el mundo exterior”.

“No quiero cambiar el béisbol. No quiero que los jugadores se sientan incómodos”, dijo Bean. “No quiero que piensen que estamos intentando obligarles a decir, hacer, actuar o ser algo que no son. Es solo un tema de a quién afecta, son modelos a seguir. Especialmente ahora, que es un mundo instantáneo. Con la forma en que todo el mundo está en Twitter. Para ser más cautelosos, comprender y quizás, una vez se vean expuestos a los recursos, piensen de forma diferente”.

La MLB “se dio cuenta que, en la forma en que Jackie Robinson (primer afroamericano en Grandes Ligas) manejó todo, tenemos que seguir liderando de ese modo nuestro discurso”, le dijo a Yahoo Finance. “Y nuestros jugadores tienen mucha más influencia que la gente tras bambalinas… Como ex jugador, tengo oportunidad de hablarle a los jugadores todo el año e intentar crear un mensaje con el que sea fácil identificarse. No se trata de tener una agenda, se trata de ver cómo cada jugador puede ser un gran embajador para nuestro deporte”.

Bridgette Webb y Adriana Belmonte