Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El juez da 10 días a Rovira para depositar su fianza y evitar la cárcel

En la imagen, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a la salida del Tribunal Supremo, Madrid. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para que deposite la fianza de 60.000 euros que le interpuso tras declarar por su presunta participación en el llamado "comité estratégico" que llevó a la declaración de independencia en Cataluña.

El juez Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso independentista en el alto tribunal, dijo en un auto emitido el miércoles que aunque el riesgo de ocultación de pruebas o de fuga de Rovira es muy "mitigado" - aspectos que podrían acarrear la prisión provisional -, tuvo un papel decisorio en los hechos que llevaron a la declaración unilateral de independencia.

"La aportación de Rovira a la consecución de la segregación territorial, vendría de la mano de una responsabilidad política del mayor nivel", dijo el juez en un auto, en el que informaba de que el plazo para depositar la fianza comenzará a contar desde el 22 de febrero.

El magistrado sostuvo que la actuación de Rovira, que declaró el lunes ante el Supremo, pudo sobrepasar la dimensión parlamentaria al promover leyes paralelas que sostuvieran la declaración de independencia para alentar la intervención de diferentes sectores políticos, institucionales, sociales o de gobierno, desde sus responsabilidades de partido.

El juez hizo referencia a una agenda intervenida al ex alto cargo de la Generalitat Josep María Jové, que confirmaría que Rovira participó en diversas reuniones para debatir la mejor estrategia para lograr la independencia, además de conversaciones telefónicas que revelarían una gran capacidad de decisión en la organización del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En el mismo auto, Llarena justificó la ausencia de medidas cautelares contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, que acudió a declarar el martes, ya que "sus circunstancias no son equiparables al riesgo que se ha apreciado en otros investigados a los que se ha interpuesto fianza".

En una entrevista el miércoles con la emisora catalana RAC1, el expresidente catalán dijo que la declaración unilateral de independencia tuvo un carácter "simbólico" y que todos los parlamentarios que la votaron sabían que no tenía "un valor real".

"En el mundo de la política hay un componente simbólico, estético (...) un argumento se exagera o se hincha para quedar bien posicionado", dijo Mas.