El joven condenado por sustituir la cara de Cristo con la suya recolecta los 480 euros de la multa en una hora

Hizo un fotomontaje en el que sustituyó el rostro de Jesús Despojado por el suyo. Lo subió a Instagram. La hermandad de la Amargura le pidió que lo retirase. No lo hizo. Le denunciaron. Y el jueves un juez de Jaén le condenó a una multa de 480 euros por “un delito contra los sentimientos religiosos” que no tenía con qué pagar. Tras una colecta virtual, en una hora recaudó lo necesario y ahora podrá pasar página.

No tengo nada ahorrado y tan solo me quedan dos o tres días de aceituna. Cuando termine, volveré al paro”, reconocía Daniel Serrano al Diario de Jaén tras la celebración del juicio. Por recomendación de su abogada reconoció los delitos de los que se le acusaba, “contra los sentimientos religiosos”, para así conseguir rebajar la condena, ya que la Fiscalía pedía una multa de más de 2.000 euros.

Con la sentencia en la mano, este joven jienense condenado por hacer un fotomontaje con una imagen de un Cristo, echaba cuentas y estas no le salían. “El juicio me va a costar diez jornales de aceituna. Está claro que no lo volvería a hacer, pero me sigue pareciendo una barbaridad”. Ante el panorama que se abría ante él, decidió seguir el consejo recibido desde Podemos Jaén, que le sugirió que abriese una colecta online para poder pagar la multa.

Al conocerse la sentencia ya hubo una oleada de solidaridad para con él a través de Twitter. Desde quienes empezaron a colgar sus propios memes como señal de protesta a quienes se ofrecían a colaborar en el pago de la condena. Lo que no se esperaban ni este joven de 24 años ni quienes promovieron la recaudación solidaria, es que lograría su objetivo tan rápido. En solo una hora ya había recibido aportaciones por valor de 565 euros, 70 más de los que necesitaba. Las donaciones de 33 personas fueron suficientes para saldar su deuda con la justicia.

La noticia, recogida por el Diario de Jaén, fue compartida inmediatamente por Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, que sentenciaba que “los jornales de aceituna que le quedan para él mejor”. Desde la formación política se han mostrado “sorprendidos y satisfechos” en declaraciones al diario local.

En la página abierta para la colecta bajo el titulo Apoyo a la libertad de expresión y que ya está cerrada, Daniel Serrano agradecía “de corazón cualquier muestra de solidaridad y el apoyo recibido estos días”.

Le condenan por sustituir la cara de un Cristo por la suya y Twitter se llena de memes en su apoyo. Unos días después abre una colecta online y en una hora consigue lo necesario para pagar la multa. (Foto: Captura Twitter)