Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El jefe de inteligencia EEUU advierte sobre las ciberamenazas a infraestructuras

Imagen de archivo del jefe de inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, durante un testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre amenazas globales, en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos. 23 de mayo, 2017. REUTERS/Yuri Gripas

Por Jonathan Landay

WASHINGTON (Reuters) - El jefe de inteligencia de Estados Unidos advirtió el viernes de que hay una creciente amenaza de un ciberataque devastador contra infraestructuras estadounidenses, diciendo que las "luces de alarma están parpadeando en rojo otra vez".

Rusia, China, Irán y Corea del Norte están lanzando diariamente ataques cibernéticos contra las redes de ordenadores de agencias federales, estatales y municipales, corporaciones estadounidenses e instituciones académicas, dijo el director Inteligencia Nacional, Dan Coats.

De los cuatro, "Rusia ha sido el más agresivo actor extranjero, sin duda", agregó.

Coats habló en el centro de estudios Hudson Institute poco después de que el Departamento de Justicia anunciara la acusación formal a 12 responsables de inteligencia militar rusos por entrar ilegalmente en 2016 en ordenadores del equipo de campaña de Hillary Clinton y de organizaciones del Partido Demócrata.

La acusación y los comentarios de Coats se producen tres días antes de que el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, en la primera cumbre formal entre ambos mandatarios.

Coats advirtió de que la posibilidad de un "ciberataque dañino para nuestra infraestructura crítica" por parte de un actor extranjero está creciendo.

El responsable comparó los ciberataques diarios con las actividades que las agencias de inteligencia estadounidenses detectaron antes de que Al Qaeda protagonizara el ataque extremista más devastador en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

"El sistema estaba parpadeando en rojo. Aquí estamos casi dos décadas después y estoy aquí para decir que las luces de advertencia están parpadeando en rojo de nuevo", declaró Coats.

El responsable sostuvo también que algunos de los mismos actores rusos que intervinieron en la campaña electoral de 2016 están usando nuevamente cuentas falsas en redes sociales para difundir información y propaganda falsa para alimentar la división política en Estados Unidos.

(Información de Jonathan Landay, escrito por David Alexander; editado en español por Hernán García)