El iPhone 7 solucionará por fin uno de los problemas que más molesta de Apple

Cuando a fines de este año Apple lance su iPhone 7, la empresa habrá dado solución a una de las quejas más habituales que suele recibir —desde hace mucho tiempo— respecto su smartphone más emblemático: la falta de espacio de almacenamiento. Lo cierto es que, a pesar de que año tras año el iPhone se ha vuelto cada vez más avanzado y sofisticado, la capacidad de almacenamiento de los modelos básicos se ha mantenido estancada en unos frustrantes 16GB.

image

Para abordar la cuestión con cierta perspectiva, es preciso saber que todos los modelos básicos de iPhone han incluido 16GB de almacenamiento desde el iPhone 4s, un dispositivo lanzado en 2011. Podríamos aceptar que 16GB fuesen suficientes hace cinco años, pero hoy en día —con tantas aplicaciones instaladas y activas en los smartphones, la posibilidad de sacar fotos de alta resolución y vídeos en resolución full 4K— parece casi una broma.

Pues bien, si hacemos caso a lo que dice el analista de IHS Technology Kevin Wang, este año Apple alcanzara a la competencia y, por fin, aumentará la capacidad de almacenamiento de los modelos básicos de iPhone de 16GB a 32GB.

Esto lo desvelo MobiPicker en una publicación en la que afirma que Wang ya ha proporcionado información veraz en el pasado, lo cual hace pensar que este rumor en particular tiene más posibilidades de ser cierto que el resto.

Si el rumor se hace realidad, supondría un giro interesante por parte de Apple. Recordemos que hace apenas un año el ejecutivo de Apple Phil Schiller se sentó con John Gruber y defendió la controversial decisión de vender iPhones con 16GB de almacenamiento.

Como cabía esperar, Schiller esquivó ampliamente la cuestión al alegar que la capacidad de almacenamiento no es un problema en nuestros días, dado que resulta sencillo guardar buena parte de los datos en la nube.

“Esto ya es una realidad: usamos cada vez más servicios iCloud para acceder a nuestros vídeos, fotos y música”, explicó Schiller, “por lo que los clientes que cuidan su bolsillo pueden, fácilmente, sobrevivir sin un montón de gigas de almacenamiento local, gracias a que estos servicios aligeran el teléfono”.

Schiller además agregó que el dinero que Apple ahorra con los iPhones de 16GB le permite invertir en componentes de seguridad avanzada para dichos dispositivos.

Estos argumentos pueden parecer razonables a primera vista, pero si se examinan en profundidad no terminan de resultar convincentes. Para empezar, acceder a contenidos en la nube puede ser muy habitual hoy en día pero las fotos, vídeos y apps ocupan más espacio que nunca. En otras palabras, almacenar gigas y gigas de memoria en la nube no es práctico para muchos de los usuarios. Segundo, Apple tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con él, lo cual significa que no necesita confiar ciegamente en la lógica de los 16GB para garantizar la producción de componentes avanzados.

De una forma u otra, realmente deseamos que este rumor sobre Apple se haga realidad. Curiosamente, hace unas pocas semanas también circulaba la información de que, con el iPhone 7, Apple ofrecerá la posibilidad de optar por 256GB de almacenamiento.

Si por algún motivo te lo perdiste, no olvides revisar esta imagen filtrada. Probablemente sea la primera que muestra un iPhone 7 de verdad.

Yoni Heisler