Anuncios

El IPC español modera su alza anual por el descenso de carburantes y electricidad

En la imagen de archivo, surtidores de una gasolinera en Cuevas del Becerro, cerca de Málaga, el 4 de marzo de 2011. REUTERS/Jon Nazca

MADRID (Reuters) - La inflación se moderó en España en noviembre ante la bajada de los precios de carburantes y electricidad, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el viernes que confirman la tendencia observada en el informe preliminar para el mes.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre fue del 1,7 por ciento, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior, tal como indicaba la estimación inicial publicada a finales de noviembre, y la tasa de variación mensual del IPC general fue del –0,1 por ciento.

El dato interanual es el más bajo desde abril, cuando subió un 1,1 por ciento.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, dada su elevada volatilidad) disminuyó una décima, hasta el 0,9 por ciento, situándose así ocho décimas por debajo de la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la Unión Europea situó su tasa anual en el 1,7 por ciento, también seis décimas menos respecto al mes de octubre. La variación mensual del IPCA fue del 0,2 por ciento por ciento.

(Información de Tomás Cobos; Editado por Paul Day)