El informe de una clínica del Opus Dei relaciona homosexualidad y promiscuidad con gastroenteritis

En la Clínica Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei y donde sus trabajadores “han de actuar de acuerdo con las normas de la ética profesional, conforme a las enseñanzas morales de la Iglesia Católica” según su Código Ético, un informe sobre gastroenteritis aguda al que ha tenido acceso Público señala la homosexualidad y la promiscuidad como “datos epidemiológicos” a tener en cuenta a la hora de abordar el diagnóstico de una enfermedad tan común como esta y su origen.

Un hospital del Opus Dei, fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer, asegura que tanto la homosexualidad como la promiscuidad pueden provocar grastroenteritis. (Foto: EFE)

El texto citado por el mencionado diario está incluido como parte de las guías de actuación que manejan las trabajadores de Urgencias de la clínica, con centros tanto en Madrid como en Pamplona, y está firmado por Laura García Albarrán, investigadora en la Universidad de Navarra, y Ramón Angós, especialista de Digestivo.

Actualizado por última vez en septiembre del año pasado, se aborda en este informe qué es la gastroenteritis y sus desencadenantes. Así, como cita Público, esta patología se define como “una inflamación de las mucosas del tubo digestivo, que con frecuencia se da simultáneamente provocando fiebre, nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal principalmente”.

En cuanto a las causas, se señala que “los agentes causales son múltiples, siendo imposible e innecesario un diagnóstico etiológico en todos los casos” y que “la forma de adquisición suele ser por contagio de persona a persona o por ingesta de alimentos o agua contaminados”.

La polémica y cuestionada afirmación, que ha sido rebatida por los especialistas consultados por Público ya que según explican no cuenta con una base científica que la apoye, reside en el hecho de señalar el “hábito sexual”, con mención especial a la “promiscuidad/homosexualidad”, como un “dato epidemiológico” a tener en cuenta. Estos aspectos deben ser valorados en casos de posibles “proctitis e infecciones por Shigella, Salmonella, Campylobacter, gonorrea” para “orientar la Etiología”, es decir, el origen.

Si se consulta el Código Ético de este centro sanitario, en el que se menciona expresamente al fundador del Opus Dei Josemaría Escrivá, se puede leer en su punto tercero, el referente al ‘servicio al enfermo’ que “todas las actividades de la Clínica -asistenciales, de investigación, etc.- deben respetar rigurosamente la vida de las personas desde el comienzo de la existencia en la fecundación, hasta su fin en la muerte natural, así como los principios de la moral católica sobre los aspectos relativos a la sexualidad y procreación humanas”.

Se dice también que “los tratamientos en el campo de la psiquiatría y neurología responderán a los principios de la antropología cristiana”. Desde Público han comprobado otros documentos y guías similares de otros centros en busca de afirmaciones a este respecto sin encontrarlas. Mencionan el documento Actuaciones de Enfermería en la diarrea aguda del Hospital de Donostia y “los protocolos de Urgencias del Departamento de Salud del Gobierno de La Rioja, la Junta de Andalucía o el Gobierno de Navarra, entre otros”.