Anuncios

La pesadilla del regreso a clases: impactante video sobre los tiroteos en escuelas de EEUU

Por Gerardo Fernández-. Un video que reconstruye un tiroteo en una escuela de Estados Unidos ha vuelto a llamar la atención sobre la violencia armada en los centros educativos.

Captura de pantalla del video sobre el drama de las masacres en las escuelas de Estados Unidos, producido por la organización “Sandy Hook Promise”. Foto: YouTube
Captura de pantalla del video sobre el drama de las masacres en las escuelas de Estados Unidos, producido por la organización “Sandy Hook Promise”. Foto: Captura de pantalla de YouTube

El video de servicio público de poco menos de un minuto ha sido producido por “Sandy Hook Promise”, un grupo sin fines de lucro que realiza un trabajo de concientización sobre la dura realidad de la irrupción violenta de las armas de fuego en los centros educativos del país.

Se trata de un anuncio hiperrealista que salió al aire esta semana y que presenta el relato de varios adolescentes que se apertrechan con objetos y otros útiles escolares como única manera de hacerle frente a una masacre.

Es evidente que sus realizadores no se quieren andar con rodeos: apenas abre el video, se observa a un jovencito que se alegra de la mochila que su mamá le compró antes del inicio del curso escolar de este año. Pero no han transcurrido unos pocos segundos, cuando ya empiezan a aparecer los ruidos, los gritos, las detonaciones y hasta la sangre.

A partir de ese momento, una chaqueta, un par de medias largas, una carpeta, unas tijeras, una patineta y un teléfono celular se convierten en aliados de estos adolescentes, tanto para contener el flujo de sangre en la herida de un compañero, como para contrarrestar la llegada del asesino o para advertir o despedirse de los padres.

“Es el momento de regresar a la escuela, y sabes lo que eso significa”, concluye el video.

“Sandy Hook Promise” fue fundado por Mark Barden y Nicole Hockley, quienes perdieron a sus hijos en la masacre en la escuela Sandy Hook, de la localidad de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre 2012. En aquella ocasión, 20 niños y seis adultos fueron asesinados por un exalumno del centro.

“No queremos que la gente voltee la cara, porque fingir que no existe este problema no ayudará a resolverlo", declaró Hockley en el programa “Today” de NBC, donde se estrenó el video.

“La idea es que sea un video intenso —declaró ella misma más tarde en el programa "New Day" de CNN. Su hijo Dylan, de 6 años, fue uno de los alumnos asesinados en Sandy Hook—. Esto es lo que nuestros hijos están experimentando ahora en la escuela”.

De acuerdo con sus promotores, la organización ha capacitado a más de 7,5 millones de personas para identificar conductas de riesgo a través de “Conozca el Programa de Señales”.

“En lo que va del año, ha habido más de 22 tiroteos en escuelas, y con el regreso de los estudiantes a los estudios, parece tristemente probable que veamos más incidentes”, declaró el grupo de activistas en un comunicado.

“Esto es inaceptable, dado que tenemos herramientas comprobadas para evitar que ocurran estos actos —continuó. No podemos aceptar que los tiroteos escolares sean la nueva normalidad en nuestro país”.

De ahí que el objetivo de “Sandy Hook Promise” con este impactante video sea “despertar a los padres a la horrible realidad que nuestros hijos sufren”.

“Atrás quedaron los días de ver el regreso a la escuela como un tiempo sin preocupaciones, ahora que la violencia escolar se ha vuelto tan frecuente. Sin embargo, si nos unimos para conocer las señales [de peligro], esto no tiene por qué ocurrir “, dijo Hockley.

Cuando le preguntaron si estaba sorprendida de que los últimos tiroteos masivos en California, Ohio y Texas no hayan motivado al Congreso a actuar contra la violencia armada, esta madre dijo que el debate sobre las armas está cambiando lentamente las mentalidades.

“Mucho ha cambiado desde Sandy Hook —enfatizó. Los recientes tiroteos consecutivos son desgarradores. El diálogo continúa teniendo lugar, cada vez con más personas involucradas. Y una ley está pendiente en el Congreso en este momento para comenzar a reducir estos actos de violencia.”

“Prevención, más legislación, esa es la cura”, aseveró.

Hockley insistió en que un proyecto de ley sobre verificación de antecedentes penales, aprobado por la Cámara pero estancado en el Senado, no es controversial. Y cree que la ciudadanía lo está deseando, por lo que el Congreso debería responder favorablemente.

El año pasado, “Sandy Hook Promise” produjo el video "Point of View", que mostraba un típico día en una escuela secundaria, segundos antes de que un jovencito lleno de ira sacara un arma de gran potencia y gritara: "¡Mírame!"

Hockley confía en que el trabajo que “Sandy Hook Promise” y otros están haciendo para abordar la violencia armada pueda revertir la “nueva normalidad” en las escuelas en Estados Unidos.

“Siempre tengo esperanza. Y estoy convencida de que podemos evitarlo”, concluyó.