El Ibex rebota moderadamente tras la fuerte caída de la víspera

En la imagen de archivo, la fachada de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - La bolsa española se recuperaba el viernes de una pequeña parte de las pérdidas del jueves, causadas por la incertidumbre en el pulso comercial entre EEUU y China después de la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico asiático.

El dato de empleo mensual y el índice de confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos que se conocerán por la tarde probablemente terminen por decantar el rumbo de la sesión.

"Estos datos, especialmente el de empleo, serán relevantes de cara a la reunión de la Reserva Federal del próximo 19 de diciembre, donde las probabilidades de subida de tipos se han moderado hasta el 70% en medio de los temores sobre el ciclo económico y son cada vez más las voces que apuntan a que la Fed podría sugerir un alto en las subidas de tipos.

A las 0922, el Ibex-35 subía un 0,7 por ciento, hasta los 8.825,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,82 por ciento, a 1.365,02.

El jueves, día festivo en España, el Ibex perdió varios niveles de soporte, cerrando su peor día desde el 4 de octubre de 2017.

En el sector bancario, Santander rebotaba un 0,4523 por ciento el viernes, mientras BBVA subía un 0,3411 por ciento.

Sabadell sumaba un 0,6651 por ciento. La prensa española recogía el viernes que su presidente Josep Oliú dijo en Nueva York que en un plazo de dos años vendería o fusionaría la filial británica TSB.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 1,14 por ciento,, Inditex ganaba un 0,78 por ciento, Repsol se apuntaba un 0,94 por ciento e Iberdrola subía un 0,67 por ciento.

Entre los títulos más sensibles al entorno comercial, el fabricante de piezas de automóviles CIE Automotive seguía sin levantar cabeza y cedía un 0,19 por ciento tras perder casi un seis por ciento la víspera.

En cambio, el atribulado grupo de supermercados DIA recuperaba un 4,89 por ciento tras caer casi un 10 por ciento el jueves entre especulaciones no confirmadas de una próxima ampliación de capital.


(Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Blanca Rodríguez)