El Ibex-35 cierra con fuerte caída por la moción de censura contra Rajoy

En la imagen de archivo, varias personas miran cotizaciones en el interior de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 perdió sus ganancias iniciales el viernes y terminó con fuertes pérdidas tras elevarse la presión de los principales partidos de la oposición sobre el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

El opositor Partido Socialista dio el viernes el primer paso registrando una moción de censura, a lo que se sumaron unas declaraciones de Ciudadanos que pidieron la convocatoria de elecciones anticipadas ante la fuerte crisis institucional en España.

Las dos iniciativas se presentaron un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel, una de las principales causas de corrupción que ha sacudido al país y al partido en el Gobierno en los últimos años.

En este contexto, el Ibex-35 se dejó un 1,7 por ciento para terminar en 9.826 puntos, perdiendo un 2,83 por ciento en esta semana, mientras que el índice paneuropeo cerró el viernes con un alza del 0,07 por ciento.

"La noticia de que Ciudadanos podría estar listo para apoyar una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy ha provocado una fuerte caída en el índice, que le ha hecho perder los tres niveles de soporte intradía" dijo el broker IG en su portal online.

Simultáneamente, la rentabilidad de la deuda española repuntaba y el diferencial frente a la alemana de referencia se ensanchaba hasta los 105 puntos básicos.

En la bolsa, los bancos fueron el principal lastre. Caixabank se dejó un 3,78 por ciento, mientras que los pesos pesados Santander y BBVA perdieron un 2,6 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente.

Entre las escasas excepciones alcistas destacó IAG, con subida de un 2,2 por ciento.