El Ibex-35 cierra con leve caída a la espera del referéndum en Grecia

El Ibex-35 de la bolsa abrió el viernes sin grandes cambios, en línea con las demás bolsas europeas, al persistir la cautela por la crisis de la deuda en Grecia. En la imagen, unos operadores en la Bolsa de Madrid, el 30 de junio de 2015. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 bajó levemente el viernes, en línea con otros mercados europeos, debido a que los inversores mantuvieron la cautela antes de un referéndum el domingo en Grecia que determinará el apoyo o el rechazo a los términos de un rescate tras la ruptura de las negociaciones con sus acreedores.

"Lo que realmente quiere consultar el Gobierno heleno a la ciudadanía es hasta qué punto desean que el Ejecutivo se resista a aceptar la propuesta acreedora, y siga dando la batalla para conseguir un acuerdo mejor", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG.

La atonía en la renta variable, patente en un día festivo en EEUU, se mantuvo a medida que se sucedían las noticias sobre el futuro de Grecia, que tiene en vilo a los mercados por la posibilidad de que eventualmente pueda salir de la zona euro si no logra un acuerdo con sus acreedores.

Mientras las encuestas daban un escaso margen de ventaja para el "Sí" al rescate internacional en el referéndum a dos días de su celebración, el primer ministro griego justificaba su decisión de rechazar un rescate que considera que no alivia la gran carga financiera del país.

En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente al bono equivalente alemán se mantenía al cierre bursátil en los 144 puntos básicos, bajando frente a los máximos alcanzados las sesiones previas.

El Ibex 35 cayó un 0,61 por ciento a 10.779,8 puntos. En la semana, el índice selectivo ha caído un 5,2 por ciento.

En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst bajó un 0,62 por ciento.

Los pesos pesados del Ibex contribuyeron a las caídas. Santander se dejó un 0,77 por ciento en una jornada en la que el banco cántabro comunicó que elevó su participación en su filial Santander Consumer USA tras comprar un paquete a otro accionista.

Asimismo, Telefónica bajó un 0,814 por ciento y Repsol un 0,621 por ciento, mientras que Iberdrola se dejó un 0,249 por ciento e Inditex un 0,432 por ciento.

Aunque la mayoría de los valores del selectivo cerró en rojo, hubo algunas excepciones alcistas.

Las acciones del gestor aeroportuario Aena fueron las que más subieron, un 3,646 por ciento, ante informaciones de prensa de que Fomento podría preparar un cambio legislativo que restringe las competencias del regulador CNMV a la hora de fijar las tarifas aeroportuarias.

Ferrovial fue el segundo mejor valor, con un avance del 0,478 por ciento, tras conocerse que una oferta del grupo conjunta con Acciona ha sido seleccionada por el gobierno regional de Queensland (Australia) como la "mejor oferta" para construir una autopista por 1.600 millones de dólares australianos.