Anuncios

El Ibex-35 abre con alza moderada, frenado por la incertidumbre en varios frentes

En la imagen de archivo, el interior de la Bolsa de Madrid, el 6 de agosto de 2012. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El principal índice bursátil español inició la semana con un leve avance, ya que las mejores perspectivas en la guerra arancelaria entre EEUU y China se veían eclipsadas por las dudas sobre otras cuestiones que preocupan a los mercados financieros.

Entre ellas, los inversores están pendientes del acercamiento en materia presupuestaria entre Italia y Bruselas, el rumbo de los tipos de interés en EEUU, el visible impacto en la economía mundial de los conflictos comerciales y el culebrón del Brexit, donde no se atisban soluciones a la parálisis política.

Esta semana los inversores están a la espera de las reuniones de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Inglaterra, que podrían decidir la tendencia bursátil en las próximas jornadas.

En este contexto el tradicional repunte navideño se hacía de rogar, tras un año en el que el Ibex-35 acumula un recorte del 11,5 por ciento.

El lunes, el selectivo subía un 0,2 por ciento, hasta los 8.903,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,94 puntos o un 0,43 por ciento, a 1.365,6.

En la banca, Santander se anotaba un 0,1848 por ciento, mientras BBVA subía un 0,7426 por ciento y Caixabank se revalorizaba un 0,649 por ciento.

Destacaba en el sector Bankia, que se apuntaba un 1,8 por ciento tras confirmar detalles sobre la venta de una cartera de activos tóxicos.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,8856 por ciento, tras una nota positiva de analistas de Barclays sobre el sector europeo de telecomunicaciones.

En el resto de pesos pesados la tendencia era dispar: Inditex cedía un 1,3442 por ciento después del recorte en las previsiones del grupo minorista textil británico ASOS, Iberdrola subía un 0,5121 por ciento y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,0676 por ciento.

Al alza despuntaba DIA, con un avance del 3 por ciento, inmersa aún en su particular montaña rusa por las especulaciones sobre su situación financiera y las medidas que va a tomar para encauzar su negocio y reforzar su capital.

Por contra, la empresa de tecnología Indra cedía un 3,1945 por ciento tras recibir el recorte en la recomendación de Morgan Stanley.