El Ibex se frena a mediodía tras tocar máximos anuales

MADRID (Reuters) - La bolsa española limitaba las ganancias de la mañana y cotizaba plana a media sesión del lunes, tras tocar niveles máximos anuales, tras una temporada de resultados corporativos que hacía brillar la cotización de Bankia y ensombrecía la de Indra.

Los expertos mencionaron que el fondo del mercado era bueno dada una mayor estabilidad en torno a los dos temas de mayor preocupación en Europa, la situación económica Grecia y política en Ucrania.

"(El mercado) se ve bien. Es una sesión tranquila y estamos en zona de máximos anuales", dijo un operador de Link Securities.

El inicio de las compras de bonos del BCE como parte de su nuevo programa de estímulo tenía su efecto en los mercados de deuda, situando el diferencial de la deuda española en mínimos de casi 5 años, y al sentimiento general se sumaban las esperanzas de movimientos de concentración empresarial en el sector de telecomunicaciones.

En el mercado español despuntaban las acciones de Bankia, con un alza del 3,7 por ciento, tras presentar el fin de semana un incremento de su beneficio en 2014 pese a provisiones multimillonarias por las contingencias derivadas de su salida a bolsa.

OHL se sumaba al tono positivo con un avance del 1,58 por ciento, tras realizar una previsión de alcanzar un ebitda (resultado bruto de explotación) en 2020 de 2.000 millones frente a los 1.100 millones obtenidos en 2014.

En sentido contrario, las acciones de Indra caían un 6,9 por ciento después de sorprender el viernes por la tarde al mercado al anunciar unas pérdidas de 92 millones de euros tras realizar una serie de provisiones y gastos extraordinarios para adaptar la compañía a "hipótesis más ajustadas" al momento.

Entre los pesos pesados del Ibex-35, con una fuerte ponderación bancaria, los grandes bancos cedían algo de terreno: Santander un 0,13 por ciento y BBVA un 0,37 por ciento.

Repsol se dejaba un 0,31 por ciento, mientras otros grandes valores industriales daban soporte al selectivo. Telefónica sumaba un 0,036 por ciento e Iberdrola un 0,21 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 cedía un 0,06 por ciento a 11.171,2 puntos, tras tocar el nivel intradía más alto desde junio de 2014.

En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,26 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española con respecto al bono alemán a diez años se situaba en 92 puntos básicos.