Florida se prepara para lo peor ante el avance del huracán Matthew

El huracán Matthew ganó fuerza a su paso sobre las Bahamas, según los meteorólogos, que ampliaron hacia el norte la zona de alerta por huracán en la costa atlántica del sureste de Estados Unidos, de Florida a Georgia. (AP)

En apenas unas horas, los vientos sostenidos máximos de la tormenta subieron a 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) desde los 185 kmh (115 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, mientras el sistema seguía azotando las Bahamas centrales. (AP)

El centro de huracanes amplió hacia el norte la zona de alerta, que ya cubría una amplia zona de la costa atlántica de Florida, para abarcar hasta el canal de Altamaha, en Georgia. También se extendió la zona de advertencia por huracán desde el canal de Altamaha y hasta el río South Santee en South Carolina.(AP)

En su nota de las 05:00 a.m. EDT, los expertos señalaron que Matthew ganará más intensidad a lo largo del día hasta recuperar la categoría 4 en su avance hacia la costa atlántica de Florida. (AP)

El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que el huracán Matthew es “una tormenta grave” que tendrá un “impacto significativo en Florida”, e instó a los ciudadanos de ese estado y la costa atlántica estadounidense a prepararse para su paso y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben.

“Quiero enfatizar al público que esta es una tormenta grave. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor”, dijo Obama en declaraciones a la prensa.

En igual sintonía, el gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, instó a los residentes a prepararse para lo peor en relación al huracán Matthew y advirtió de que si “impacta de manera directa” en el estado producirá una “destrucción generalizada”.

Según el boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán, que actualmente está en la categoría 3 de la escala de Saffir Simpson pero podría convertirse en 4 nuevamente, y se situará “muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde”.

Todavía no está determinado si Matthew tocará tierra en Florida, pero sí está claro que su ojo va a bordear la costa este del estado en su camino hacia el norte, tras haber afectado al noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas.

“Es una tormenta letal la que se aproxima a nuestro estado”, dijo Scott para concienciar a los floridianos del peligro que representa Matthew, cuyos efectos empezarán a sentirse en Florida en unas 24 horas.

“No debemos enfocarnos en la trayectoria pronosticada. Debemos pensar en si toca tierra y en qué vamos a hacer en ese caso”, dijo el gobernador, quien desde el lunes, cuando declaró a toda Florida en estado de emergencia, viene insistiendo en la necesidad de estar preparados para un “impacto directo” aunque finalmente no ocurra.

“Tanto si impacta directamente como si no, será devastador. No puedo dejar de enfatizar en que todo el mundo debe prepararse para un impacto directo. Prepárense para eso”, subrayó.

El meteoro mantiene vientos máximos a 120 millas por hora (195 km/h) en su avance hacia el centro y noroeste de Bahamas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h) y se encuentra a 55 millas (90 kilómetros) al noroeste de Cabo Lucrecia (Cuba) y a 105 millas (165 kilómetros) al sur de Long Island, en Bahamas. Mira el paso del huracán en fotos aquí.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que Matthew “atravesará Bahamas el jueves y se situará "muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde”, resaltaron los científicos del NHC, con sede en Miami.

Los efectos de Matthew ya comienzan a sentirse en el sureste y centro de Bahamas, y en la zona nororiental del archipiélago por la noche. Se ha extendido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de la ensenada de Sebastian hacia la línea entre los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida.

Se mantiene un aviso de huracán para el lago Okeechobee, en el norte del condado Miami-Dade (Florida), y desde Golden Beach hasta la ensenada de Sebastian, una franja costera estadounidense de unas 150 millas (240 kilómetros). Mira cómo prepararse aquí.

El aviso de huracán para Haití se ha levantado y sustituido por el de tormenta, mientras que el Gobierno de la República Dominicana ha anulado el aviso de tormenta tropical.

Permanecen activos los avisos de huracán para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste, centro y noroeste de Bahamas, incluido Inaguas, Mayaguana, Aclins, Crooked Islnad, Long Cay y Ragged Island.

A su paso por Haití y Cuba, el sistema causó torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos. El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados, según medios.

Los científicos predicen un “fortalecimiento adicional” de Matthew en las próximas 48 horas, pero se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 mientras “atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa este de Florida”.

Los últimos modelos por computadora muestran una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán. Uno de los modelos, el europeo, proyecta que Matthew podría tocar tierra en el condado de West Palm Beach, al norte de Miami, aunque la mayoría de ellos sitúa el ojo del ciclón fuera de la costa, en el agua.

Alerta en la Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este martes que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en rueda de prensa que ya hay planes de evacuación en algunas zonas y que los residentes deben prepararse para tres días de tormenta con reservas de agua, baterías, linternas medicamentos y alimentos.

Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Evacuaciones obligatorias están ya en vigor en el condado Broward y evacuaciones voluntarias fueron activadas en el condado St. Lucie, pero el gobernador Rick Scott llamó a otros residentes de áreas costeras en peligro potencial por el huracán Matthew a no esperar a instrucciones para irse.

En otra sesión informativa en Cayo Marathon, el gobernador Scott advirtió a los residentes que viven a lo largo de la costa prepararse para posibles “impactos directos” de la tormenta que puede incluir tornados, fuertes lluvias y la erosión de las playas.

A raíz del paso del huracán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió una visita que tenía programada a Miami el miércoles para apoyar la candidatura de Hillary Clinton.

Debido a la situación climatológica por el huracán Matthew, algunas aerolíneas informaron que cancelarán vuelos y permitirán hacer cambios de fechas en trayectos hacia y desde Miami y Orlando.