1 / 15

Barcelona

El proyecto de los ayuntamientos del cambio solo ha durado una legislatura. En Barcelona, Ada Colau ha obtenido de nuevo 10 concejales, aunque ha caído derrotada por un puñado de votos por la candidatura de ERC encabezaba por Ernest Maragall, también con 10 representantes en el ayuntamiento de la Ciudad Condal. Habrá que esperar a los posibles pactos para ver quién se hace finalmente con la alcaldía. (Foto: Reuters).

El hundimiento de Podemos en las elecciones del 26M, ciudad por ciudad

Pablo Iglesias esperaba conseguir unos buenos resultados en los comicios del 26M para tener un mayor poder de negociación en la formación de un hipotético gobierno de coalición con Pedro Sánchez, pero ahora su estrategia deberá cambiar tras el hundimiento total de Podemos en las urnas. La formación morada ha perdido votos en prácticamente todo el territorio nacional y ha visto cómo su presencia disminuirá en cada uno de los parlamentos autonómicos que se elegían este domingo. De algunos, incluso, desaparecerá por completo.

El proyecto de los ayuntamientos del cambio solo ha durado una legislatura. Podemos no solo ha perdido Madrid, sino que también Zaragoza y varias ciudades gallegas como A Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol. Además, Ada Colau en Barcelona ha quedado por detrás de Ernest Maragall (ERC), aunque el empate a 10 concejales no imposibilita que pueda volver a gobernar.

Todavía peor le ha ido a la formación liderada por Pablo Iglesias en las elecciones autonómicas. En 2015, Podemos logró representación en todos los parlamentos regionales, pero ahora ha desaparecido de Cantabria y de Castilla-La Mancha, donde además José García Molina, que repetía como candidato, era el actual vicepresidente del gobierno. Tras la debacle, ya ha puesto su cargo a disposición de los suyos. En el resto de comunidades, el partido morado ha bajado su número de diputados de manera notable.

El único consuelo para Podemos es que será clave para que la izquierda gobierne en varias comunidades autónomas, pero tras las elecciones del 26M pierde mucha influencia y Pablo Iglesias tendrá difícil cumplir sus aspiraciones de entrar en el próximo ejecutivo de Pedro Sánchez.

Relacionado: Consternación en las redes por la derrota de Manuela Carmena en Madrid