Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El hombre que le cambió la cara a la Ciudad de México

image

Por Héctor Osorio Lugo

Creador de espacios históricos, patrimoniales, emblemáticos, fundidos con el entorno… Eso y más representa el arquitecto mexicano Teodoro González de León. ¿Cómo llegó hasta ahí?

Responderlo es asomarnos a la formación de un grande para ver por qué caminos condujo su vocación.

“Para un joven que estudia, trabajar con la gente que admira”

El arquitecto dice que mientras él trabajó desde estudiante, hoy las escuelas de su especialidad desestiman el taller, esa área donde lo aprendido se practica desde que se está estudiando.

Y tiene una prueba: en esas condiciones fue copartícipe en el proyecto ganador para la construcción del campus de la máxima casa de estudios de su país.

También como estudiante, pero ya becario en París, trabajó en los talleres de Le Corbusier. Esa tendencia a trabajar con los arquitectos legendarios se tornó vocación, pues en su tierra también desde un principio en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) había trabajado con Carlos Lazo, Mario Pani y Obregón Santacilia. “Lo más importante para un joven que estudia –dice-, es trabajar con la gente que admira y eso para mí fue una fortuna. Lo logré y lo logré de una forma insospechada".

image

Diseñó el campus de su universidad

“(…) por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”, escribió en su momento el prestigioso Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM al solicitar a la Unesco la inscripción del campus central de la Ciudad Universitaria en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad.

La obra, en efecto, es una muestra muy grande de la asimilación del modernismo por los creadores mexicanos (arquitectos, ingenieros, calculistas, diseñadores, muralistas).

“Recuerdo la visita que realicé a Ciudad Universitaria en 2006. Ahí me pude percatar de la originalidad y riqueza del campus”, dijo el director general de la Unesco en la ceremonia oficial cuando el espacio ingresó en el registro patrimonial.

Bien, pues decíamos que González de León y dos compañeros son los autores del anteproyecto (más aún: él y otro con un grado menos de estudios que el tercero).

Pasó el tiempo y nuestro personaje coronó, ya como profesionista, y además de leyenda, su participación arquitectónica en su alma mater: sólo que ya no en el espacio catalogado sino en el aledaño CCU (Centro Cultural Universitario), donde se yergue una de sus más impactantes realizaciones: el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

Esta obra es de lo último que se ha erigido en los campus: así, el arquitecto ha dejado su sello en toda la historia física de su casa de estudios.

image

Le Corbusier, su maestro y jefe

“¿Usted se baña todos los días, como los norteamericanos?”. “Sí. Pero en Francia no puedo porque yo tengo que pagar cada baño, entonces lo hago cada semana.” “Está bien. Cada semana está bien. ¿Sabe? La piel pierde con cada baño. Hay que dejarla”.

El anterior fue un diálogo entre dos hoy leyendas de la arquitectura de los siglos XX y XXI, Le Corbusier y nuestro arquitecto, en donde el que modificó sus hábitos de aseo corporal es por supuesto Teodoro… y el que lo aprueba es el francosuizo. Asimismo es una plática entre un proyectista de la magna Ciudad Universitaria de la UNAM, y alguien que tuvo el deseo incumplido de participar en la obra.

image

¿Qué hay de su conciencia social?

Para los que crean ver en él a un constructor faraónico, hay que tomar en cuenta que en una importante etapa se dedicó a la vivienda popular. Quizá en esa línea siguió a uno de sus queridos maestros –otra vez sus maestros-, Mario Pani, quien construyó en Tlatelolco, en la capital mexicana, un conjunto habitacional para… 100 mil personas.

Defensor del pueblo, el arquitecto ha alzado la voz en luchas donde otros han quedado mudos, como la que se libra en contra del ascenso de Donald Trump; proyectos sustentables, como el de la ciudad lacustre para la zona metropolitana de la capital de México, que difícilmente operarán políticos dizque comprometidos con el medio ambiente.

… Y otros más donde su compromiso con las mejores causas parece rebasar a su fama de intelectual del arte.

Así, desbordando realizaciones y proyectos, llega González de León a su cumpleaños 90.

image

Cajón de sastre con curiosidades

-Aurelio Nuño es uno de los profesionistas con quienes González de León ha trabajado conjuntamente. No hay que confundirlo con el presidenciable político mexicano del mismo nombre, que es su hijo.

-Nuestro personaje ha recibido incontables reconocimientos nacionales e internacionales, incluso los mismos más de una vez, pero ninguno como la Medalla de Oro, máxima presea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). ¿Por qué? Porque esa sociedad está formada por… más de un millón de asociados.

-Ulalume, la primera esposa de don Teodoro, fue hija de la poetisa uruguaya Sara de Ibáñez, en cuya casa se sostenía reuniones con Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz: ¡4 premios nobel de literatura!

-Un edificio emblemático de una amplia zona de la ciudad de México si no es que de la urbe completa se denomina Torre Arcos Bosques I, que junto con la torre II y el centro comercial son obra de González de León y dos asociados; sin embargo, el ingenio popular rebautizó de una vez por todas a la primera torre: el pantalón.

image

Ha dicho Teodoro González de León

-Definir la arquitectura es imposible, muchos teóricos lo han intentado, pero la única definición que funciona es la que hizo Le Corbusier: “Es el juego sabio y correcto de los volúmenes bajo el sol”. Dice todo lo que es, pero es un poema.

-La ciudad de México es complejísima, sucia, corrupta, pero de una intensidad inigualable. Puedes visitar ciudades europeas bellísimas que son pequeños cementerios, o ciudades americanas (se refiere a las estadounidenses) llenas de jardines con calles vacías.

-Las ciudades se deben al azar, el diseño, el tiempo y la memoria.

-Ninguna zona que se sectoriza es buena, ni la muy rica, cerrada con bardas, donde está cancelado el espacio público, ni la ocupada por los que no tienen el dinero para sostenerla (…) Por eso la solución integral pasa por la repoblación de distintas capas sociales, para favorecer así que los ingresos de la propia gente, y sus necesidades asociadas, ayuden a renovarlo.

-¡A mí todos los proyectos me cuestan muchísimo trabajo!

Obras emblemáticas que puedes ver en la Ciudad de México:

- Complejo Reforma 222

image

- Auditorio Nacional (la remodelación hecha en 1992 del principal recinto de espectáculos del país estuvo a su cargo en colaboración con el Arq. Abraham Zabludovsky)

image

- Edificio sede del INFONAVIT

image

- Palacio de Justicia Federal (a un costado del Congreso de la Unión)

image

- El Colegio de México

image

- Casa matriz del Fondo de Cultura Económica

image

- Remodelación del Centro Cultural Bella Época (donde está la librería Rosario Castellanos)

image

- Museo Tamayo de Arte Contemporáneo (en Colaboración con Abraham Zabludovsky)

image


hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx