Anuncios

El gurú japonés de la moda Maezawa será el primer pasajero de SpaceX a la Luna

En la imagen, Yusaku Maezawa, consejero delegado de Zozo, en Tokio, el 3 de julio de 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo

Por Eric M. Johnson y Sam Nussey

HAWTHORNE, Calif./TOKIO (Reuters) - SpaceX, la compañía de transporte espacial de Elon Musk, divulgó el lunes el nombre de su primer pasajero privado para un viaje alrededor de la Luna, anunciando que sería el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, fundador y director ejecutivo de la tienda de ropa online Zozo.

Ex batería en un grupo punk, Maezawa está planeando en principio hacer su vuelo lunar en 2023 a bordo de la próxima nave espacial Big Falcon Rocket de SpaceX, llevando la carrera por comercializar los viajes espaciales a nuevas alturas.

Sólo 24 astronautas han volado más allá del escudo magnético protector de la Tierra en misiones que se realizaron en un período de apenas cuatro años, desde diciembre de 1968 hasta diciembre de 1972.

La identidad de Maezawa fue revelada en un evento celebrado el lunes por la noche en la sede y fábrica de cohetes de la compañía en Hawthorne, Los Ángeles.

"Es una persona muy valiente para hacer esto", dijo Musk sobre el empresario japonés.

Más famoso fuera de Japón por su compra récord de 110 millones de dólares de una obra sin título de 1982 de Jean-Michel Basquiat, Maezawa dijo que invitaría a entre seis y ocho artistas a unirse a él en el vuelo por la órbita lunar.

El multimillonario presidente del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc, Musk, dijo que el Big Falcon Rocket, o BFR, el súper vehículo de lanzamiento pesado que promete transportar pasajeros a la Luna y con el tiempo volar con humanos y carga a Marte, podría llevar a cabo sus primeros vuelos orbitales en dos o tres años.

Musk ha dicho previamente que quiere que el cohete esté listo para realizar un viaje no tripulado a Marte en 2022 y con tripulación en 2024, aunque sus ambiciosos objetivos de producción han sido cuestionados.

"No es 100 por cien seguro que podamos llevar a cabo el vuelo", dijo Musk sobre la misión lunar.

Auque no reveló la cifra que pagará Maezawa por el viaje, dijo a Reuters que la suma total era "mucho más alta" que el precio de una obra de Basquiat.

Musk dijo que Maezawa había desembolsado un depósito importante y que tendría un impacto material en el coste de desarrollar el BFR, que estimó en alrededor de 5.000 millones de dólares.

(Información de Eric M. Johnson en Los Angeles y Sam Nussey en Tokio; editado por Leslie Adler y Richard Pullin; Traducido por Blanca Rodríguez)