El guiño histórico de Macron para justificar el beso que le dio a Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, formuló sutiles críticas contra su anfitrión Donald Trump, en el primer discurso de un líder de su país en el Congreso estadounidense en más de una década.

Durante un discurso de más de 50 minutos, Macron criticó el aislacionismo y la “ilusión de nacionalismo” -piedras angulares de las políticas de Trump-, apostó por el multilateralismo y advirtió sobre las consecuencias de una guerra comercial.

El presidente francés Emmanuel Macron durante su discurso en el Congreso. (AP)
El presidente francés Emmanuel Macron durante su discurso en el Congreso. (AP)

Sin embargo, de igual manera intentó y logró aliviar cualquier síntoma de tensión entre ambos gobiernos, desviándose del discurso habitual para justificar con una referencia histórica el beso que ayer le estampó en la cara al inquilino de la Casa Blanca.

El presidente de EEUU besa a su homólogo francés Emmanuel Macron a su arribo a la Casa Blanca este lunes 23 de abril. REUTERS/Joshua Roberts

Luego de la cálida acogida que le dieron los congresistas a la pareja francesa, el joven mandatario galo recordó la manera en que se trataron Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de la nación estadounidense, y el filósofo francés Voltaire, uno de los más altos representantes de la Ilustración europea, cuando se encontraron en París.

“En 1778, Voltaire y Benjamin Franklin se encontraron en París -recordó Macron luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, le cediera la palabra-. Ambos se abrazaron y se besaron en las mejillas… Esto tal vez les recuerde algo”.

Se trataba de un guiño verbal que provocó las risas de la concurrencia y que recordó el beso que Macron le había estampado a su homólogo estadounidense 24 horas atrás, llamando la atención de la prensa y las redes sociales, toda vez que semejante gesto afectivo entre hombres suele ser muy habitual en Francia, mientras que en Estados Unidos no llega a serlo.

Macron en el Congres (AP)
Macron en el Congres (AP)

“Es un honor para Francia -enfatizó el presidente francés-, para el pueblo francés y para mí estar en este santuario de la democracia en el que se ha escrito tanta historia”.

La reacción de los congresistas no fue menos eufórica; llegando incluso a escucharse frases de “¡Vive la France!”.

La “relación especial” entre EEUU y Francia

Tras referirse a temas candentes para ambos países y para el resto del mundo como la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares, la lucha contra los fake news, el cuidado del medio ambiente, el acuerdo de París sobre el clima y la importancia de respetar el multiculturalismo, Macron recordó que el 25 de abril de 1960, el presidente Charles de Gaulle insistía en la misma sala que nada más le importaba a Francia que la relación y la amistad que la unía al pueblo estadounidense.

“Cincuenta y ocho años más tarde, un día detrás de otro, vengo aquí para reafirmarles a ustedes los sentimientos más calurosos de parte del pueblo francés”.

Según el vespertino francés Le Monde, el discurso de Emmanuel Macron fue interrumpido 19 veces por las ovaciones de los allí presentes, por lo que se acerca a las 25 ocasiones durante el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en 2015.

Más allá del dato estadístico, ello revela la sintonía que existe en estos momentos entre Estados Unidos y Francia.

Macron realizó una visita oficial de tres días y fue agasajado por Donald y Melania Trump, que este martes ofrecieron en su honor la primera cena de estado. Los Trump correspondieron así las atenciones recibidas en París durante su visita en 2017.